* En Beneficio del Sano Desarrollo de los Niños.
El Poder Judicial del Estado, que encabeza el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Guillermo Ramos Pérez, sigue ponderando los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con acciones y actividades que busquen salvaguardar su sano desarrollo de manera integral.
En este contexto, se dio inicio al Taller Parental hacia una Nueva Crianza Coherente y Armónica, donde participan alrededor de 60 padres y madres que se encuentran inmersos en controversias de guardia y custodia y derechos de convivencia, radicados en los cinco Juzgados Familiares del distrito judicial de Tuxtla.
Durante el acto inaugural, participaron la y el consejero de la Judicatura, Zelmira Perla del Rocío Gutiérrez Beltrán y Omar Heleria Reyes; la magistrada coordinadora de Visitaduría, María Elenea Faviel Barrios; el director del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, Pedro Farro Álvarez; además, de las ponentes: la jueza especializada en Justicia para Adolescentes, Jaqueline Ángel Juan; la pedagoga adscrita al Juzgado Primero de lo Familiar de Tapachula, Lina Janet Champo Aguilar y la psicóloga, Adriana Wendolin Álvarez Pérez.
En el discurso de bienvenida, la magistrada María Elena Faviel Ramos recordó que este Taller se aprobó tras el éxito del primero que se realizó en este distrito judicial, con el cual se pudieron alcanzar convenios en los juzgados, por lo tanto, el presidente Guillermo Ramos Pérez, quien, preocupado por los derechos de la niñez, instruyó que se realizara esperando más casos de éxito.
Por su parte, la consejera de la Judicatura, Zelmira Perla del Rocío Gutiérrez Beltrán destacó el interés de las y los asistentes por el cuidado y bienestar de sus hijas e hijos, porque se debe entender que las personas que más sufren con el dolor en las infancias, son precisamente las madres y padres. Por ello, el magistrado Ramos Pérez ha ponderado las acciones que garanticen el interés superior de la niñez.
Finalizando esta inauguración, el consejero de la Judicatura, Omar Heleria Reyes, invitó a las y los asistentes a sumarse a estas actividades con responsabilidad y efectuar sugerencias que permitan ir fortaleciendo el contenido de este taller, el cual se constituirá en una acción permanente del Tribunal Superior de Justicia.
Cabe mencionar que este Taller Parental, constará con tres módulos de dos sesiones cada uno, teniendo como temas principales la crianza positiva, crianza en pareja y consecuencias jurídicas de una mala crianza, con los cuales se tiene el objetivo que las y los asistentes asuman los roles parentales en la crianza de sus hijas e hijos y cuenten con herramientas encaminadas a cuidarles, protegerles y educarles, así como garantizar los derechos referentes a su sano desarrollo, a mantener relaciones personales y contacto directo con su padre y madre, haciendo posible la efectividad de las resoluciones judiciales. Boletín Oficial