Se van 4 mil Indocumentados Pero Llegan unos Seis mil más.
* MIENTRAS TANTO LOS TAPACHULTECOS SEGUIREMOS PADECIENDO LOS PROBLEMAS QUE GENERAN LA LLEGADA DE LOS EXTRANJEROS.
Tapachula, Chiapas; 29 de Abril del 2023.- Un grupo de abogados de la localidad revelaron éste día que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), con oficinas en éste municipio, está otorgando citas a los migrantes que reúnan los requisitos, pero para que se presenten en abril del próximo año para conocer la resolución.
Hugo Próspero García, en voz de esos profesionales del Derecho, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que las personas en movilidad se acercaron a ellos para recibir asesoría legal para tratar de resolver esa problemática, porque en tanto no reciban la respuesta tendrán que esperar varados en Tapachula, sin poder avanzar hacia ningún lado, porque podrían perder el turno.
El éxodo masivo de personas de otros países ha rebasado la capacidad de las autoridades, recalcó, y para ello puso como ejemplo a la misma Comar, porque asegura que son muy pocos empleados que laboran más de 12 horas al día, pero no son suficientes para atender la demanda.
Sin embargo, precisó que no todo está perdido y se pueden hacer correcciones sencillas, pero efectivas, como esa, la de contratar mayor personal.
Luego explicó que con la salida constante de migrantes de manera ilegal porque consideraron que no podían esperar un año para saber las resoluciones, las citas que les habían asignado se perdieron al salir de la ciudad.
Por ello consideró que otra alternativa viable sería hacer una revisión a las citas que han otorgado, porque hay la posibilidad que la gran mayoría ya no está en Tapachula y, entonces, se podrían recorrer los números a favor de quienes siguen en espera.
«De no hacerlo será un cuento de nunca acabar, porque se van al día unos cuatro mil, con o sin papeles, pero llegan otros seis mil, y con eso no se alcanzará nunca a solucionar el problema», opinó.
Asimismo, «cuando se apliquen esas medidas y los migrantes lleguen y de inmediato se les entregue un documento para que puedan seguir su camino de manera legal hacia los Estados Unidos, entonces en Tapachula viviremos mejor, porque en la actualidad ya estamos muy apretados y con un sinfín de problemas». EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello