viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaEstampida y Zafarrancho de Migrantes en el Parque Ecológico Deja Varios...

Estampida y Zafarrancho de Migrantes en el Parque Ecológico Deja Varios Lesionados

*MIGRANTES UTILIZAN BANQUETAS DEL CENTRO DE TAPACHULA COMO DORMITORIOS Y BAÑOS PÚBLICOS.

Tapachula, Chiapas; 02 de Mayo del 2023.- El Instituto Nacional de Migración (INM) volvió a confirmar que está pasando una de sus peores rachas, luego de que este martes miles de migrantes fueron protagonistas de una estampida que dejó varios lesionados y personas desmayadas, además de un zafarrancho entre extranjeros en el que tuvieron que intervenir infinidad de policías.
Los problemas empezaron desde la semana pasada, cuando las autoridades federales se habían comprometido que atenderían a los migrantes varados en la Ciudad -algunos desde el año pasado- y para ello los citaron al Parque Ecológico, al sur de la localidad, en donde supuestamente les entregarían documentos para poder recorrer todo el país sin ser detenidos.
Sin embargo, personal migratorio les informó que «no tenían sistema» y eso ocasionó que, conforme pasaban las horas, se fueran acumulando más solicitantes.
Al ver el desorden que eso había provocado, los migrantes se organizaron en dos grandes grupos. El primero de ellos conformado por personas de color de varios países africanos y de Haití; y en el otro los centroamericanos, en donde cada cual hizo sus listas de asistencia para entrar de manera ordenada cuando las ventanillas se abrieran.
Así pasó el fin de semana e incluso el lunes, que fue inhábil. Pero desde las primeras horas de este martes ya eran grandes aglomeraciones afuera de ese parque.
El problema es que fueron colocadas barreras metálicas para tratar que los indocumentados se formaran en una larguísima fila que, al inicio, era de casi un kilómetro de largo, pero el estar parados por muchas horas bajo el sol y con temperaturas superiores a los 40 grados, causó la desesperación de los migrantes y empezaron los empujones.

Esas condiciones inhumanas generó que los migrantes empezaran a caer desmayados, por lo que hubo la necesidad de solicitar la intervención de paramédicos y ambulancias.
Las cosas se complicaron luego de que los agentes les informaron que solo atenderían a determinado número de mujeres y niños, y empezaron a separar a los núcleos familiares, y dejar fuera a los hombres de todas las edades, por lo que los empujones se convirtieron en golpes.
La lista de asistencia fue la gota que derramó el vaso, porque cada grupo quería que se respetara sus padrones. Al ver que todo se volvió un desorden, muchos empezaron a brincarse las barreras tratando de entrar al parque por la fuerza, pero se hizo una estampida que dejó a varias mujeres lesionadas, ya que cayeron y les pasaron encima.
Por esa razón fueron atendidas por los paramédicos, al igual que los desmayados y otros que terminaron con golpes en la trifulca.
Algunos policías que estaban en el lugar trataron de contener la gigantesca ola de personas, pero les fue imposible y tuvieron que pedir refuerzos de todos lados, como los municipales, el Grupo Antipandillas, estatales, Guardia Nacional, entre otros, hasta restablecer el orden.
En el intervalo, personas de ambos grupos de extranjeros se dieron con todo, aunque por fortuna no se reportó víctimas fatales.
Mientras, pobladores de los fraccionamientos aledaños decidieron encerrarse ante el temor de que las cosas fueran mucho peor, y por ello también algunas familias optaron por alejarse de sus propias viviendas.
Se cree que este miércoles las hostilidades volverán a recrudecerse, cuando empiecen a formarse para suplicar ser atendidos por el Gobierno Federal. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -