jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaEntrega REC Casa Materna, Ambulancia e Insumos Médicos a Parteras de...

Entrega REC Casa Materna, Ambulancia e Insumos Médicos a Parteras de San Juan Cancuc

El Gobernador destacó que estas acciones son parte del fortalecimiento de los servicios médicos y a la salud materno-infantil

En el municipio de San Juan Cancuc, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la rehabilitación de la Casa Materna e hizo entrega de una ambulancia e insumos y medicamentos a las parteras y los parteros tradicionales, esto como parte de las acciones para el fortalecimiento a la salud materno-infantil y para facilitar el acceso a servicios médicos dignos, oportunos, funcionales y de primer nivel.
Luego de recorrer las nuevas instalaciones de este espacio, el mandatario externó su satisfacción de constatar el trabajo que se hace a favor de la salud y el bienestar del pueblo, con la única intención de que todas y todos reciban un trato médico humano, digno, oportuno, profesional y de calidad, sobre todo para las mujeres y la niñez, tal será el caso en esta Casa Materna, la cual, dijo, se suma a las 11 instaladas en toda la región Altos, mismas que están conectadas con siete hospitales de atención a la mujer y articuladas con la Clínica de Parto Humanizado ubicada en San Cristóbal de Las Casas.
“En el gobierno de la Cuarta Transformación, que dirige Andrés Manuel López Obrador, se trabaja para impulsar el índice de desarrollo humano y la mayoría del presupuesto se distribuye en las necesidades prioritarias del pueblo, porque lo que deseamos es que nadie se quede atrás ni afuera para ser parte del desarrollo y el progreso de Chiapas. Por eso, refrendo mi compromiso de seguir trabajando para consolidar el cambio verdadero”, aseveró.
En ese sentido, Escandón Cadenas reconoció la importante contribución que realizan las parteras y los parteros de Chiapas en el cuidado y protección a la salud de las mujeres, por lo que subrayó la importancia de dotarles de los insumos, equipamiento y herramientas para que hagan su labor de manera óptima y garantizar la salud de las mujeres.
“Nosotros hacemos causa común con las parteras y los parteros, porque reconocemos su trabajo y sabemos que han tenido muchas experiencias y han acumulado la sabiduría, los usos y costumbres de los pueblos ancestrales, sobre todo de la cosmovisión del espíritu del mundo maya”, afirmó al anunciar que próximos meses se tendrá lista la clínica de primer nivel, la cual contará con instrumental médico avanzado y moderno.

En representación de las parteras y los parteros tradicionales beneficiados, Juana Gómez Torres, agradeció los apoyos que el gobernador Rutilio Escandón brinda en este rubro, con el objetivo de fortalecer la atención y el cuidado de la salud, así como el bienestar de las mujeres embarazadas y de la niñez de San Juan Cancuc.
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos sostuvo que en este municipio se garantizan servicios de salud dignos y de calidad, a través de abastecimiento de medicamentos e insumos, equipamiento, una ambulancia, las Casas Maternas, las Casas de Salud y el Centro de Salud con Servicios Ampliados, al tiempo de precisar que este gobierno apoya a las parteras y los parteros porque son un baluarte en el cuidado de la salud y la vida de las mujeres embarazadas y la niñez.
En su intervención, el jefe del Distrito de Salud Número 2 del Estado, Octavio Coutiño Niño, puntualizó que este distrito lo conforman 18 municipios, tres mil 500 trabajadores entre todos los hospitales y más de mil parteras y parteros, por lo cual agradeció el apoyo que se le brinda a este gremio, el cual realiza una labor muy bella: atender a las madres y sus hijos recién nacidos.
Detalló que Chiapas es de los pocos Estados que cumple con la norma de generar espacios interculturales para la atención del parto, fusionando la costumbre y tradición con la medicina alópata, lo que genera condiciones para que las mujeres se sientan cómodas al momento de dar a luz, y contribuye a la erradicación de la violencia obstétrica.
Estuvieron presentes: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el diputado local por el Distrito 4, Sergio David Molina Gómez; el comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, Ariosto Coutiño Niño; el director del Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Juan Cancuc, José Luis Martínez Juárez, así como parteras, parteros y personal médico de la región. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -