jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaDetectan Documentos Migratorios Falsificados por el Miembros del Crimen Organizado en...

Detectan Documentos Migratorios Falsificados por el Miembros del Crimen Organizado en Chiapas

*DELINCUENTES COLUDIDOS CON FUNCIONARIOS ELABORAN LOS DOCUMENTOS APÓCRIFOS, LOS CUALES VENDEN EN MILES DE PESOS A LOS MIGRANTES, PARA QUE INTENTEN AVANZAR HACIA LA FRONTERA NORTE.

Tapachula, Chiapas; 01 de Junio del 2023.- El crimen organizado ha expandido sus acciones delictivas en Chiapas, pero también sin balazos, ya que ahora ha penetrado en la ilegalidad para aprovechar las consecuencias de los éxodos migratorios al fabricar los documentos que requieren los indocumentados para recorrer o vivir en territorio mexicano, con el aval de algunas autoridades.
En torno al tema, José Antonio Chol Ruiz, de la Coordinación del Consejo del Bloque de Organizaciones de Izquierda Siempre, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, «hemos observado aquí en Tapachula ya la venta de documentos falsos que se están dando a migrantes, los cuales los compran a cantidades verdaderamente grandes».
Señaló que posiblemente estén inmiscuidas gentes que realmente están apegados a la migración en México.
«Es la gran corrupción que hay dentro de los organismos. Todavía no se logra limpiar la corrupción aquí en México, y en Tapachula sobre todo, porque hay gente que realmente o con conexiones dentro de la cuestión migratoria, se obtienen esos documentos falsos, porque realmente se están vendiendo».
Ante ese panorama de impunidad y de discordancia entre el compromiso sexenal de acabar con la corrupción y la realidad, opinó que «depende de la cuestión federal para que se haga una real investigación, en especial en las garitas migratorias, porque ahí muestran esos documentos y deberían cotejarlos a fondo para ver si son legales».

A la par de eso, indicó que también se están falsificando y vendiendo otros documentos oficiales, como certificados educativos de diversos niveles, en especial los universitarios, además de títulos de propiedad, entre otros, incluso también para población mexicana y extranjera.
«Así es, en las universidades hay gente que venden títulos o terminación de las cuestiones de estudios, y también están dándolos un precio arriba de 20 mil pesos. Hay quienes que también están apareciendo por ahí, no quiero decir nombres para no herir susceptibilidades, pero sí están haciendo ese tipo de maniobras en perjuicio de las escuelas y la población», detalló.
Es muy remoto que pueda estar involucrada la propia Secretaría de Educación Pública o las instituciones educativas, dijo.
Calificó como «alarmante que la corrupción se está extendiendo a todos los rincones», y que hasta ahora «no se ha logrado desterrar esta cuestión de la migración, sigue todavía habiendo a bajos niveles, pero sí realmente existe, existe esa corrupción de documentos falsos».
Para poner realmente un freno o a todo eso y cumplir con la honestidad y transparencia que se le prometió al pueblo mexicano, indicó, «es cuestión de que las mismas autoridades se pongan los kilos para trabajar. Realmente la recomendación es esa, que hagan un chequeo en las garitas y en las universidades sobre lo que está sucediendo, porque en realdad está pasando”. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -