El Gobernador entregó reconocimientos a las y los ganadores de los concursos de Laca, Máscara Tradicional, Talla en Madera y de Bordado e Indumentaria Tradicional
En Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la ceremonia de premiación de los concursos estatales de Laca, Máscara Tradicional, Talla en Madera y de Bordado e Indumentaria Tradicional, con lo que se busca reconocer el talento de mujeres y hombres que, a través de las artesanías, hacen que Chiapas se distinga a nivel nacional e internacional.
Luego de realizar un recorrido por la exhibición de piezas, el mandatario felicitó a las y los participantes y les pidió continuar haciendo estos trabajos de gran calidad que, dijo, más allá del valor económico tienen la presencia del Mundo Maya, sus principios, valores y estética, y reflejan la cultura de Chiapas y México, siendo lo que se lleva la gente a sus lugares de origen cuando las adquieren.
“Cuando se elabora una pieza van contando una historia en cada pincelada, puntada, en la transformación de la madera, en la mezcla de las pinturas, está impregnado el espíritu, el amor y el corazón. Por eso, estas piezas son bellísimas; tienen manos creativas, gran inteligencia y la concentración para realizar estas importantes obras de arte”, señaló.
A su vez, Dimas Pérez Hernández, quien recibió el Galardón de Laca “María Marta Vargas”, precisó que esto es resultado del amor y la dedicación al trabajo diario, al tiempo de resaltar el respaldo que el Gobernador brinda al sector artesanal, pues, aseguró, representa un apoyo muy importante para seguir fortaleciendo la economía y el bienestar de las personas que se dedican a estas actividades.
La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Maritsa Maranto Zepeda, destacó la creación de estas piezas artesanales y el interés del Gobierno del Estado de impulsar espacios seguros y dignos en donde las y los creadores puedan exponer su arte. En esta ocasión, se contó con la exposición de 188 piezas, resultando premiadas un total de 44, las cuales, apuntó, reflejan aprendizaje, cultura y emociones.
“Cada vez que adquirimos una pieza, no solo obtenemos un objeto de decoración, sino que obtenemos una historia creada con sueños, anhelos, pasión e inspiración de la vida reflejada en su arte”, enfatizó.
Cabe señalar que la bolsa de premios para estos concursos fue de 520 mil pesos, cuyas ediciones son: LXX Concurso Estatal de Laca, L Concurso Estatal de Máscara Tradicional, XXVI Concurso Estatal de Talla en Madera, XVI Concurso Estatal de Bordado e Indumentaria Tradicional; además, se instauraron dos galardones, el de Laca “María Marta Vargas” y el de Máscara de Parachico “Antonio López Hernández”. Boletín Oficial