*Se Teme que Miles de Indocumentados se Queden Varados en Tapachula.
Tapachula, Chiapas; a 29 de noviembre del 2023.- Ante la llegada de un éxodo masivo y sin precedentes de migrantes a la frontera con México, el gobierno de Estados Unidos cerró algunos cruces formales para ocupar ese personal en tratar de cuidar sus límites con territorio azteca.
La medida, qué entró en vigor en las últimas horas, pretende llevar a más elementos federales hacia algunos puntos donde hay la mayor cantidad de indocumentados dispuestos a entrar a esa nación se manera ilegal.
Por eso, los primeros puntos que fueron cerrados por tiempo indefinido son los de Texas, donde ya no se atiende el trámite fronterizo de vehículos, y se redujo también en Arizona, dos entidades colindantes con México.
Ni siquiera se sabe si esa medida traerá los resultados que pretende ese gobierno, pero de inmediato empezaron las inconformidades de organismos defensores de derechos humanos y asociaciones civiles.
Este miércoles coincidieron algunas en decir que eso provocará un aumento de violencia contra migrantes, detenciones ilegales y deportaciones.
Además, que muchas de las personas en movilidad qué están llegando a Chiapas por la vía de Guatemala, decidirán quedarse en Tapachula, Chiapas, hasta ver las repercusiones y alcances del gobierno de aquel país.
Y es que ya se cree que pudiera ocurrir algo similar que lo acontecido con el Título 42 de Estados Unidos, qué permitía las deportaciones inmediatas y el considerar la migración ilegal en un delito.
El año pasado, ese programa fue una de las causas por las que unos 140 mil migrantes permanecieron en Tapachula, hasta que concluyó esa disposición. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello