sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioPortadaAvanza Mega Caravana de Migrantes por la Costa de Chiapas

Avanza Mega Caravana de Migrantes por la Costa de Chiapas

Miles de indocumentados que partieron de Tapachula en Navidad buscan salir de Chiapas en los próximos días, aunque las fuerzas han menguado por las altas temperaturas, cansancio físico, entre otros factores.

*AYER PERNOCTARON EN VILLA COMALTITLÁN Y HOY TIENEN PREVISTO AVANZAR RUMBO A ESCUINTLA O MAPASTEPEC PARA DESCANSAR Y RECUPERAR FUERZAS.

Tapachula, Chiapas; 26 de Diciembre del 2023.- Miles de migrantes que salieron de esta localidad en una mega caravana el domingo 24 de diciembre, arribaron en la tarde de este martes al municipio de Villa Comaltitlán, luego de haber hecho pausas en Huehuetán y Huixtla.
A unos 60 kilómetros de Tapachula, por la ruta de la Costa, el contingente llegó al Parque Central «Benito Juárez», en donde pernoctaron, con la idea de salir de ahí en las primeras horas de hoy miércoles, para seguir su caminata.
El contingente está encabezado por el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis García Villagrán, y ese mismo domingo se integraron unos 2 mil 500 de origen venezolano que hasta entonces estaban indecisos de emprender la marcha, por lo extenuante que es caminar los alrededor de 270 kilómetros de esa carretera hasta los límites con Oaxaca.

La idea es seguir caminando por la carretera de la Costa del Estado, recorrer distancias de entre 15 y 25 kilómetros por día y pernoctar en las plazas centrales de los municipios, para que al otro día se haga algo similar.
De acuerdo al activista, en el grupo participan alrededor de 3 mil 200 menores de 14 años de edad, de ambos secos; además, mil 750 infantes con capacidades diferentes, madres embarazadas, personas de la tercera edad, discapacitados y con enfermedades crónicas.
En global son extranjeros de oriundos de 24 nacionalidades distintas de Centro y Sudamérica; así como de distintas regiones de Europa, África y Asia.
Su argumento es que durante muchos meses le suplicaron al Instituto Nacional de Migración (INM) que los atendiera, pero aseguran que no lo hicieron o los trajeron de una oficina a otra, con la condición de quedarse varados en la Ciudad.
Conforme han ido avanzando, muchos de los participantes se han ido separando y han optado por seguir su camino en unidades del transporte público, aunque van repletas y es muy difícil conseguir un solo espacio.
Las temperaturas que oscilan en los 40 grados, las enfermedades, las lesiones por el desgaste físico, la falta de agua y alimentos, entre otros factores, han ido menguando las fuerzas de cada uno de ellos, y pareciera que, de un momento a otro, pudieran desfallecer. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -