Alrededor de 7 mil extranjeros se mantienen en Mapastepec o rumbo hacia ese municipio, para tomar un descanso tras caminar por 6 días de manera consecutiva.
*LOS INDUMENTADOS DECIDIERON DESCANSAR POR DOS DÍAS EN MAPASTEPEC, DONDE RECIBEN ATENCIÓN MÉDICA Y ALIMENTOS; BUSCAN RECUPERAR FUERZAS Y PARTIR EL DOMINGO 31 DE DICIEMBRE.
Tapachula, Chiapas; 29 de Diciembre del 2023.- De los 15 mil migrantes que salieron de Tapachula el domingo pasado, solo quedan 7 mil, y decidieron frenar su marcha este viernes en el municipio de Mapastepec, a unos 100 kilómetros de Tapachula, para recibir atención médica.
En una reunión sostenida en el centro de ese lugar, los extranjeros acordaron quedarse en ese municipio durante todo el viernes y sábado, para que paramédicos y elementos del Sector Salud les brinden el auxilio.
Lugo de 6 días de intensas jornadas caminando por la carretera de la Costa de Chiapas, el éxodo presenta sobre todo llagas y heridas en los pies.
Además de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, micosis, e incluso algunos con síntomas de Dengue, fiebre, deshidratación, entre otros.
Según el acuerdo que tomaron, saldrán de esa localidad en las primeras horas del domingo, tratando de avanzar hacia el municipio de Pijijiapan, en donde recibirían el año nuevo.
La decisión de frenar la marcha fue porque se percataron que había muchos lesionados y se corría el riesgo que se quedara en la jornada a realizar durante el sábado, y prefirieron la atención médica.
También acordaron aprovechar cualquier asiento disponible en las unidades de transporte público que les permitan avanzar su camino hacia el centro y norte del país.
La caravana se originó, según declaraciones de ellos mismos, porque durante muchos meses le suplicaron al Instituto Nacional de Migración que los atendiera, pero se negaron.
Habían estado solicitando visas humanitarias, así como formas Migratorias Múltiples, que les permitieran llegar hasta frontera con EEUU sin que nadie los detuviera. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello