sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioPortadaToneladas de Café Ingresan de Contrabando Todos los Días a Chiapas

Toneladas de Café Ingresan de Contrabando Todos los Días a Chiapas

*DECENAS DE COSTALES SON PASADOS EN BALSAS POR EL RÍO SUCHIATE, SIN QUE NINGUNA AUTORIDAD ADUANAL SE PERCATE DE LA SITUACIÓN, GENERANDO UN GRAVE PROBLEMA ECONÓMICO PARA LOS PRODUCTORES LOCALES.

Tapachula, Chiapas; 22 de Enero del 2024.- Todos los días están pasando de contrabando desde Guatemala a Chiapas, toneladas de café de dudosa procedencia y calidad, el cual es combinado con los granos del sur de México para hacerlo pasar como de primera calidad y obtengan buenos precios, pero desplazan las cosechas locales.
Así lo dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, Rigoberto Galindo Velázquez, presidente del Sistema Producto Café en Chiapas, y dijo que esas actividades de corrupción representan grave daño a la economía del Estado, sobre todo para las clases vulnerables, como son los campesinos.
No se sabe con precisión el tamaño de ese contrabando, reconoció, porque de la noche a la mañana se ven los camiones llegar a Tapachula y llenar grandes bodegas, como si nada.

Desde Tapachula se exporta café hacia Europa, Asia y los Estados Unidos, donde es muy cotizado por ser orgánico, además de su excelente calidad, sabor, aroma, cuerpo y propiedades, pero todo lo anterior se pone en riesgo al revolver los granos de Centroamérica, con tal de obtener ganancias adicionales.
Consideró que se podría combatir esa importación ilegal del aromático si las autoridades responsables de cuidar la frontera entre Guatemala y México, aplican un arancel de protección al cultivo local, y que esos recursos obtenidos sirvan para el fomento de la producción.
Recalcó como necesaria la intervención de los legisladores federales, en el sentido de impulsar un programa integral y conjunto con el que se pueda controlar ese contrabando, que por lo pronto las autoridades «no ven». EL ORBE/ Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -