Autoridades Rebasadas por el Fenómeno Migratorio.
* CIENTOS DE FAMILIAS EXTRANJERAS INSTALAN CAMPAMENTO CLANDESTINO EN LAS MÁRGENES DEL RÍO SUCHIATE.
Suchiate, Chiapas; 25 de Mayo del 2024.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno en nuestro país siguen siendo rebasadas por la crisis migratoria en esta región de la frontera sur de México, donde cientos de migrantes de diversas nacionalidades continúan llegando a territorio nacional, gracias a la nula vigilancia de las corporaciones de seguridad.
Una vez en territorio mexicano, las familias de extranjeros con mujeres y niños, se instalan en un campamento provisional en las márgenes del río Suchiate a descansar y luego se organizan para continuar su camino, ya sea solos o en pequeños grupos.
El objetivo siguiente para los migrantes será llegar a la ciudad de Tapachula, en donde regularmente buscan obtener los documentos migratorios que les permita internarse al centro del país y posteriormente alcanzar la frontera norte entre México y Estados Unidos.
Y mientras algunos migrantes deciden descansar en el campamento provisional, o en los parques y espacios públicos del municipio fronterizo de Suchiate, otros deciden continuar su camino caminando, recorriendo la carretera Tapachula-Suchiate, exponiéndose a las altas temperaturas.
Lamentablemente, el intenso flujo migratorio ha generado que la ayuda internacional de algunos organismos sea insuficiente, así como los albergues y refugios para estas personas se encuentran siempre saturados, por lo que urge que las autoridades del gobierno federal implementen nuevas políticas en torno al tema. EL ORBE/Ernesto L. Quinteros.