En Tonalá, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Reproductivo Genético de Camarón, donde señaló que este espacio beneficia a productores de este municipio así como de Pijijiapan, Arriaga, Mapastepec y Acapetahua e impulsará la comercialización de este crustáceo.
El mandatario recorrió el centro y constató la funcionalidad del laboratorio, así como la calidad que tienen los procesos para garantizar buenos resultados, que redundarán en más y mejor producto, así como mayor movimiento económico para todas las familias de la región.
Agregó que en el nuevo centro se potencializará la reproducción de larvas y de camarón, lo que permitirá que Chiapas sea un referente en el Sureste, produciendo de forma permanente y sin comprometer al medio ambiente.
“Este centro dará como resultado que sigamos manteniendo la presencia a nivel nacional en la reproducción acuícola del camarón y del pescado, porque somos primer lugar en la producción acuícola de la mojarra y queremos seguir siendo parte importante en la reproducción del camarón, pero con valor agregado porque aquí se trabaja la genética y eso es muy importante para que vendamos un producto con mucha calidad”, manifestó.
La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, refrendó el apoyo a las y los pescadores, al tiempo de reconocer las gestiones realizadas por el jefe del Ejecutivo estatal al llevar la atención de las ventanillas del Sistema de Administración Tributaria para más de 6 mil 500 pescadores de 10 federaciones pesqueras, realizando diferentes trámites y poniendo al corriente en diversos procesos.
Mientras tanto, el subsecretario de Obras Públicas, Roemberg Macías Ozuna, detalló que se invirtieron más de 18 millones de pesos en este centro, mismo que cuenta con sistemas eléctricos e hidráulicos modernos, un sistema de aire acondicionado, de aireación y de agua salada, además de que se edificaron estanques, talleres, reservorios, un almacén y una subestación. Boletín Oficial