El gobernador inauguró infraestructura educativa en la Facultad de Arquitectura.
En la inauguración de infraestructura educativa en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), que contempló una inversión superior a los 35 millones de pesos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que es un edificio con espacios escolares modernos y funcionales que contribuirán a una mejor preparación de las presentes y futuras generaciones de arquitectas y arquitectos.
“Me da mucho gusto contribuir con un granito de arena a la educación de la juventud chiapaneca, a través de este edificio de tres plantas con 12 aulas didácticas, laboratorios de cómputo, servicios sanitarios y otras áreas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es una obra que fortalecerá la formación de las y los estudiantes y brindará a la comunidad docente espacios óptimos para realizar su labor”, apuntó.
Tras precisar que, en este año, se han invertido más de 123 millones de pesos en construcción, equipamiento y mejoramiento de facultades y escuelas de la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla, Tapachula, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas y otros municipios, el mandatario aseguró que en algunas sedes universitarias hay obras que llevan un gran avance y que no se entregarán en este gobierno, sin embargo, todas han sido pagadas para que se concluyan.
Escandón Cadenas sostuvo que cuando inició su gestión en 2018, la Unach registraba una importante deuda económica, por ello, se asumió el compromiso de apoyarla y hoy es una institución de educación superior fuerte y con finanzas estables, al tiempo de anunciar que en los próximos días se pagarán diferentes conceptos como el Impuesto Sobre la Renta, además de sueldos y aguinaldos correspondientes.
El rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, agradeció el respaldo que brinda el Gobierno del Estado a la educación superior, especialmente a esta facultad, en donde, dijo, se ha logrado fortalecer la infraestructura física, mejorar los resultados académicos del alumnado, así como saldar deudas pendientes con el personal docente.
En representación de la comunidad escolar, la alumna de Arquitectura, Hannia Mabel Marina Macías, reconoció a las autoridades por fortalecer la infraestructura de educación superior, como esta acción que, dijo, simboliza un sueño hecho realidad, toda vez que este edificio ahora es un espacio digno de intercambio de conocimientos y de formación integral para enfrentar los retos profesionales.
A su vez, el director general del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado, Enoc Gordillo Argüello, explicó que en este edificio se construyeron y rehabilitaron un total de 12 aulas, dos centros de cómputo, un módulo sanitario inclusivo y obras de exterior, y se entregó mobiliario escolar. Agregó que durante esta administración se han invertido más de mil 160 millones de pesos en escuelas de educación superior.
Asistieron: el director de la Facultad de Arquitectura, Marco Antonio Moreno Domínguez; el titular de la Sugerencia de Administración de Proyectos de Infraestructura Educativa de Inifed, Julio César Ruiz Robles; el titular de la oficina de Enlace Educativo de la SEP en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; alumnas, alumnos, personal docente y administrativo de la Unach. Boletín Oficial