El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que anunciará su política de aranceles recíprocos el martes o miércoles de esta semana.
“Ya lo verán en dos días. Quizás mañana por la noche o probablemente el miércoles. Son (aranceles) recíprocos. Lo que ellos nos cobren, les cobramos”, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca.
Luego del acero y el aluminio y antes de los automóviles, el presidente estadounidense Donald Trump se prepara para anunciar este miércoles tarifas aduaneras «recíprocas» que cambiarán las reglas del juego del comercio mundial.
Trump no ha mencionado qué tipo de criterio o metodología usará el gobierno de Estados Unidos para establecer los aranceles recíprocos.
“En cierto sentido, esto es el renacimiento de nuestro país… Ayudábamos a todos y ellos no nos ayudaron. El término que más me gusta probablemente es la ‘Liberación de Estados Unidos’”, agregó.
En repetidas ocasiones, la Casa Blanca y Trump informaron que el anuncio de los aranceles recíprocos se haría el 2 de abril.
Aunque pareciera una buena noticia, México queda nuevamente en jaque porque no se trata de una suspensión definitiva.
“Se aprovecharon de nosotros, y vamos a ser muy amables en comparación con lo que ellos fueron. Las cifras serán menores que las que nos han estado cobrando y, en algunos casos, tal vez muy menores”, concluyó.
Trump impactará unilateralmente el sistema comercial global el miércoles mediante la imposición de los “aranceles recíprocos” que aplicarán un porcentaje a cada país en función de la barrera comercial percibida.