Integrantes de un Cártel Delictivo Fueron Alcanzados en la Frontera Entre Chiapas y Guatemala
El Grupo FRIP Aseguró Armas Largas, Lanza Granadas, así Como Vehículos Blindados
*LOS DELINCUENTES ESTARÍAN RELACIONADOS CON EL ATAQUE A 5 ELEMENTOS DE LA SSP OCURRIDO LA SEMANA PASADA; REPORTAN MUERTE DE LÍDER CRIMINAL.
Frontera Comalapa, Chiapas; 08 de Junio de 2025.- Fuerte enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos miembros del crimen organizado se dio la tarde ayer en Las Champas.
Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, SEMAR, FGE, SSP y FRIP lograron asegurar cuatro vehículos blindados, armamento de alto poder y un lanzagranadas durante un recorrido de vigilancia por la zona límite de México-Guatemala.
Los sujetos, presuntamente, habrían estado involucrados en la reciente agresión armada contra cinco policías estatales, que perdieron la vida tras ser emboscados y calcinados en una zona de difícil acceso.
Este enfrentamientofue a eso de las 12:00 horas en la localidad Las Champas, en Frontera Comalapa, pero se prolongó hasta la localidad Las Mesilla.
El terror que causaron los disparos de armas de fuego durante varios minutos en una zona conocida por ser un corredor lleno de negocios, hizo que comerciantes y personas que se encontraban en el lugar, huyeron para salvaguardar sus vidas.
Se reportó que un grupo de hombres armados que iban en diversas camionetas, con chalecos tácticos y armas largas se enfrentaron hasta por 12 minutos en el Barrio La Unión.
Por su parte, elementos del Ejército de Guatemala llegaron al área fronteriza en un jeep J8, así como también una patrulla de la Policía Nacional Civil.
Posterior a las 14:00 horas, la frontera fue cerrada por autoridades de Guatemala.
Extraoficialmente se habla que en el enfrentamiento resultó muerto Valdemar Calderón Carrillo, el principal financiador del Cártel Chiapas y Guatemala, de quien aseguran, tenía el rostro reconstruido.
Fuentes aseguran que también detuvieron al hijo de Calderón Carrillo, que se hace llamar Walfre y/o Rolando Calderón Villafuerte.
Este hecho ocurrió en una zona en donde se disputan el narcotráfico, las rutas para traficar armas y migrantes, entre varios grupos criminales, algunos de ellos como el Cártel Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa. EL ORBE/Martha Guillén