Se Trabaja Para Hacer una Fiscalía más Humana y Cercana a la Gente
——
El Fiscal General Destacó que el Objetivo es que Haya Cero Corrupción y Cero Impunidad en las Dependencias de Seguridad.
——
En la Nueva ERA en Chiapas, la Seguridad no se Improvisa, se Planifica y se Ejecuta con Responsabilidad.
*EL FISCAL GENERAL INFORMÓ QUE LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS ESTRATEGIAS, Y EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CON EL GOBERNADOR EDUARDO RAMÍREZ, HA DADO BUENOS RESULTADOS EN LA ENTIDAD.
Tapachula, Chiapas 5 de Julio del 2025.- Chiapas, es la entidad con menor incidencia delictiva en México durante el pasado mes de junio, y esto es gracias a las nuevas estrategias en materia de seguridad, coordinadas con el Gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar y la Federación, con la Presidenta, Claudia Sheinbaum.
Lo anterior fue dado a conocer por el Fiscal del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca quien también expuso que aparte del fortalecimiento institucional que ha recibido la dependencia de impartición de justicia a su cargo, también se ha venido trabajando en hacer una fiscalía “más humana, cercana a la gente”.
Llaven Abarca comentó que el mes pasado, fue muy positivo para nuestra entidad, ya que se posiciono como el estado con menor incidencia delictiva en nuestro país.
Así como destacó que se reportó una baja del “50% de los homicidios dolosos”. Además del 40% del robo de vehículos a la baja.
El funcionario estatal insistió en que estos resultados son gracias al fortalecimiento que ha tenido la Fiscalía como institución, además de la estrecha coordinación de trabajo con el Gobernador, Eduardo Ramírez, quien ha priorizado la visión de construir un estado seguro, con instituciones sólidas y confiables, en donde también se coordinan esfuerzos con todas las corporaciones de seguridad a nivel federal.
“Hoy se vive una nueva ERA en Chiapas, en donde la seguridad no se improvisa, sino que se planifica, se ejecuta con responsabilidad y se evalúa con transparencia”, subrayó.
Afirmó que el modelo de seguridad impulsado por el mandatario estatal responde con un sistema de seguridad pública que deja atrás la reacción y apuesta por la anticipación. Por lo que están trabajando con tecnología de vanguardia, inteligencia criminal, patrullajes focalizados y con un nuevo esquema de proximidad ciudadana que busca reconstruir la confianza entre sociedad y autoridad. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.