Más de 280 mil Usuarios se han Desplazado a las Diferentes Estaciones en la Zona Maya
——
Inversores Pretenden Abrir más Hoteles y Restaurantes Para la Visita de Turistas
Ciudad de México; 1 de Agosto.- El Tren Maya ha movilizado 180% más turistas entre enero y marzo de este año que durante el mismo lapso de 2024, de acuerdo con las cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
El proyecto del gobierno federal, que arrancó operaciones a finales de 2023, movilizó 282 mil 94 usuarios durante el primer trimestre de 2025, después de atender 100 mil 639 pasajeros en el periodo similar de 2024, indica el más reciente reporte de Pulso Operativo Ferroviario de esta institución adscrita a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
«Queremos que aumente el turismo y está la facilidad que el Tren Maya le da al visitante de poder ir, quedándose en diferentes ciudades, irse cambiando de un lugar a otro. Además, tenemos muchísimos proyectos que van a impulsar la inversión, tenemos inversionistas que quieren abrir más hoteles y restaurantes, pero, sobre todo, hay desarrollo en infraestructura económica», señaló el mandatario en una entrevista previa con EL UNIVERSAL.
El gobierno ha potenciado el proyecto con la edificación de hoteles en los destinos del Tren Maya y el aeropuerto en Tulum.
Los hoteles del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V (GAFSACOMM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encuentran en Palenque, Tulum, Chichen Itzá, Uxmal, Edzná y Calakmul, cuyas tasas de ocupación promedio son de 40%.
«Con las obras que se han establecido en la península de Yucatán, también se ha fortalecido la región, su desarrollo económico y social y desde luego el turismo», dijo Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, director general del GAFSACOMM.
Servicio de carga.
El proyecto también está contribuyendo al transporte de carga y con la oferta de servicios para que más empresas tengan soluciones logísticas.
El proyecto está acompañado de inversiones en el sector energético: un bloque de dos gasoductos en vías de conclusión que buscan proveer de gas natural a la península de forma directa y más económica.
El proyecto, uno de los emblemáticos de la autollamada Cuarta Transformación, ha requerido inversiones por más de 500 mil millones de pesos desde 2018 a la fecha y aunque ha sido centro de críticas y presiones sociales, sus mil 554 kilómetros se han cristalizado en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.
El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano, destacó que ya están en operación sus 34 estaciones, y hasta el 15 de julio pasado se ha transportado a un total de un millón 359 mil 317 usuarios.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que el Tren Maya es un transporte que funciona, que no presenta retrasos y tendrá ganancias con la llegada de toda la flota de trenes, así como con la construcción de su línea de carga que se inaugurará a finales de 2026. SUN





