Aborda el Tema de la Investigación a Adán Augusto López
Ciudad de México; 29 de Septiembre de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la misión «Misión Cortafuegos» entre México y Estados Unidos para frenar el tráfico de armas representa una «visión completamente distinta» para enfrentar este problema binacional, pues indicó que por primera vez, el país vecino, reconoce que tiene que hacer operativos en su propio territorio para evitar el tráfico ilegal de armas a México.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo Federal destacó que durante años Estados Unidos no aceptó que el tráfico de armas era un problema.
La Mandataria federal recordó el operativo «Rápido y Furioso» en el que se permitió la introducción de armas a México durante el gobierno de Felipe Calderón, y en donde, señaló, nunca se llegó al fondo de la investigación, pesar de que hubo agentes estadounidenses que fallecieron debido a este operativo.
«Ahora es una visión completamente distinta. Uno de los primeros puntos es el fortalecimiento de las operaciones de las agencias o de las distintas instituciones del Gobierno de Estados Unidos en Estados Unidos para evitar que esas armas entren a México».
«Por primera vez, Estados Unidos reconoce que tiene que hacer operativos para controlar las armas o el tráfico ilegal de armas hacia México».
En Palacio Nacional, la Mandataria federal destacó que cerca del 75% de las armas ilegales que se incautan en México provinieron de la Unión Americana, información que ha sido confirmada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Indicó que con este nuevo acuerdo, se fortalecerá la investigación y la comunicación para evitar este tráfico.
«Se puede hacer la trazabilidad de dónde vino y quién la vendió, no solamente el fabricante, sino la armería que pudo haberla vendido.
«Entonces un acuerdo muy importante se llama `Barrer las armas o al fuego´ y es un primer acuerdo adicional, o un primer entendimiento relacionado con el entendimiento marco que llegamos recientemente con el Gobierno Estados Unidos».Sun
Sheinbaum Habla en su Mañanera Sobre Adán Augusto
Ciudad de México; 29 de Septiembre de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que haya «fuego amigo» o insidias dentro de su gobierno en contra del senador de Morena, Adán Augusto López Hernández.
La mandataria federal señaló que si el también exgobernador de Tabasco tiene que aclarar «más cosas» sobre sus ingresos por 79 millones de Pesos, que las aclare, pero indicó que «hasta el momento» no hay ninguna investigación en contra del también Exgobernador de Tabasco.
«El senador aclaró y si tiene que aclarar más cosas que las aclare. No hay ningún problema, y sí hay alguna cosa, pues siempre el SAT investiga cualquier persona, pero, pues que aclare Adán Augusto. No hay ninguna investigación en contra de Adán Augusto hasta el momento»
«¿Usted descartaría que se tratara de fuego amigo de su gobierno en contra del senador?», se le preguntó.
«Por supuesto. A ver si hay algo contra cualquier persona de Morena que se encuentre que tenga pruebas se procede, así como se procede contra cualquier persona militante del PAN, del PRI, de cualquier partido político.
«Aquí no cubrimos a nadie y menos vamos a estar con insidias. Imagínense. ¿Qué clase de gobernante seríamos si estuviéramos con insidias hacia unos o hacia otros? No. Nosotros decimos la verdad. Es no mentir, no robar y no traicionar al pueblo es nuestro mandato, y así vamos a seguir trabajando».
La presidenta Claudia Sheinbaum también rechazó que su administración haya filtrado los documentos fiscales de Adán Augusto que revelaron que tuvo ingresos por 79 millones de Pesos.
«Nosotros no andamos filtrando documentos. Eso se acabó desde el gobierno anterior, acostumbraban los gobiernos del pasado a andar filtrando documentos para afectar a una otra persona. Si nosotros tenemos algo, alguna irregularidad detectada, se presenta en términos administrativos a la Secretaría Anticorrupción, y si hay algún asunto penal, se presenta la Fiscalía General de la República, como lo hizo la Marina en el caso de personal de Marina que se detectó que están involucrados en el contrabando de combustible».
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que si encuentra alguna irregularidad se presentan las denuncias correspondientes, pues afirmó que su gobierno no encubre a nadie.
«Si, encontráramos algo, se presenta en la Fiscalía, pero nosotros no andamos filtrando documentos. Imagínense, cómo una práctica que no va con nuestro gobierno. Nosotros decimos la verdad aquí, por eso tenemos mañaneras, no tenemos por qué andar filtrando una montaña», dijo. Sun





