Aseguran Celulares, Armas Drogas, Además de Desmantelar “Celdas de Lujo”
——
Redes Criminales Operan Desde las Penitenciarias, Reconoce Ministerio de Gobernación
Ciudad de Guatemala; 17 de Noviembre de 2025.- Este lunes inició un megaoperativo de cuerpos de seguridad en Guatemala para restablecer el control en los centros penitenciarios, y eliminar los privilegios de pandilleros maras, por lo que desplegaron grupos de élite de agentes de la Policía Nacional Civil.
Fuentes policiacas dieron a conocer que este día, los cuerpos de seguridad ingresaron de manera sorpresiva al Centro de Detención Preventiva “Pavoncito”, Fraijanes, con el objetivo de frenar las actividades criminales desde dicho penal.
Durante la intervención se empleó tecnología biométrica para identificar a presuntos miembros activos de la MS en el sector Anexo y descartar suplantaciones. Además, se realizaron inspecciones para localizar ilícitos y se demolió infraestructura no autorizada dentro del recinto.
El director del #SP, Jorge Guillermo López presentó una denuncia al Ministerio Público por construcción ilegal y ordenó procesos administrativos. Estas acciones son instruidas por el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, para restablecer el orden en los centros penitenciarios del país, aseguraron fuentes oficiales.
Villeda asumió la titularidad del Ministerio de Gobernación tras la renuncia de Francisco Jiménez, quien se vio obligado a dejar el cargo luego de una fuga masiva de 20 miembros del Barrio 18, desde la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II.
Como parte de este operativo, los uniformados han logrado decomisar televisores, consolas de videojuegos, reproductores, ventiladores, celulares, así como armas.
Según reportes, la magnitud de los bienes decomisados evidencia el grado de autoridad que mantienen algunos internos, no se trata solo de contrabando, sino de redes internas de poder que operan desde el encierro.
Fuentes oficiales en Guatemala también han revelado que, con el objetivo de retomar el control total de los centros penitenciarios, han pedido el apoyo a autoridades de Estados Unidos, como el FBI.
Otro de los objetivos de las autoridades guatemaltecas, es terminar con la red de mandos criminales en los centros penitenciarios, por lo que están haciendo una rotación del personal de los centros penitenciarios.
Debido a estos operativos, se han reportado algunas reacciones de parte de grupos delictivos y pandilleros en centros penitenciarios de Guatemala. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros





