Arribó el Crucero Seabourn Encore con 418 Pasajeros y 400 Tripulantes
——-
Empresarios Reconocen Recuperación del Puerto con Mejor Infraestructura
Tapachula, Chiapas; 16 de Diciembre de 2025.- Este martes arribó el Seabourn Encore a Puerto Chiapas, cerrando así la etapa inicial de la temporada de cruceros 2025-2026 que se extiende de septiembre a mayo.
El buque de bandera bahameña que llegó desde Costa Rica y navegará hacia Puerto Vallarta, es el último en llegar este año con 418 pasajeros y 400 tripulantes, consolidándose como una unidad de gama alta con servicio casi uno a uno.
La recuperación del puerto también se ve reflejada en sus infraestructuras. Fleck del Pino aseguró que el tema del calado ya está completamente subsanado gracias a los trabajos de dragado, permitiendo que cualquier buque pueda acceder sin restricciones. “Hoy por hoy, es un puerto que puede recibir cualquier unidad, y para futuras temporadas ya no habrá problemas al respecto”, afirmó.
La temporada continuará el 2 de enero de 2026 con la llegada del Island Princess, de la línea PrincessCruises, un buque de más de 3,000 pasajeros y 1,500 tripulantes que promete generar una importante derrama económica en la región. “No es lo mismo traer 3,000 personas que 400; este arribo marcará el inicio de la etapa de navíos grandes”, comentó el responsable de Nativo Tours.
Para el período enero-mayo de 2026, se esperan entre 13 y 14 arribos más, lo que llevará el total de la temporada a más de 20 unidades -un aumento significativo respecto a los niveles previamente registrados, que oscilaban entre 8 y 16 cruceros por ciclo. “Nuestro objetivo es no bajar de 20 arribos por temporada, y en futuras etapas llegar a 25 o incluso 30”, señaló Fleck del Pino.
El turismo de cruceros representa una oportunidad clave para dinamizar la economía local, pero requiere de la participación activa de las autoridades y los municipios cercanos.
Actualmente, Tapachula, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahoatán y Mazatán son los que han apostado al desarrollo de esta actividad, aunque se busca sumar más localidades al proyecto.
“Necesitamos trabajar en conjunto para ampliar la carpeta de atractivos turísticos y capacitar a empresarios, artesanos y personal de atención al público. Es fundamental que cuenten con herramientas como el conocimiento de idiomas, sistemas de pago en divisas y protocolos de atención adecuados”, enfatizó Fleck del Pino.
El llamado a las autoridades busca fortalecer la oferta turística de la región, garantizando que los visitantes encuentren opciones variadas y de calidad, mientras que la población local se beneficie directamente de la llegada de cruceros. “El objetivo es que los turistas lleguen, compren y todo el mundo se vea beneficiado”, concluyó el representante de Nativo Tours. EL ORBE/ JC





