Urge que Autoridades Pongan Orden y Garanticen Espacios Seguros a la Población
——
Miles de Extranjeros Quedaron Varados en la Región por Políticas Antimigrantes de Trump
Tapachula, Chiapas; 18 de febrero de 2026.– Según organismos no gubernamentales, en la ciudad de Tapachula y municipios aledaños se encuentran varados aproximadamente 50 mil migrantes de diversas nacionalidades.
Es decir, la gran mayoría de las familias migrantes que se encuentran en esta ciudad llevan más de un año en la región de la frontera sur de México, en donde subsisten de lo que pueden o incluso alguno solo sobre viven de lo que les envían sus familiares y amigos desde el extranjero.
Lamentablemente, dentro de estos grupos hay personas que escandalizan en espacios públicos en completo estado de ebriedad e incluso en los departamentos o casas que rentan, sin que, según vecinos, alguna autoridad logre frenar de manera definitiva esta situación.
Sobre el tema, Marcela “N”, vecina del sector centro de la ciudad, urgió a las autoridades migratorias a poner orden, ya que en zonas como la 8ª Avenida Norte, entre 5ª y 7ª Poniente, frecuentemente se suscitan pleitos entre migrantes, en su mayoría haitianos, cubanos e incluso venezolanos.
Ante estos hechos, interviene la Policía Municipal como primer respondiente; sin embargo, señalan que poco cambia, pues en ocasiones son puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y al día siguiente recuperan su libertad.
Ante esta situación, habitantes de Tapachula que viven en zonas donde se concentra población migrante piden que se aplique la ley y se sancione a quienes alteren el orden público.
Los escándalos, pleitos y alteraciones en la vía pública se han vuelto recurrentes en distintos puntos de la ciudad. La denuncia —señalan vecinos— se hace a tiempo, antes de que ocurra un incidente mayor que pueda dejar personas heridas. EL ORBE / Mesa de la Redacción.





