jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioRojasUn Muerto y Varios Heridos Deja Elecciones a Mano Alzada

Un Muerto y Varios Heridos Deja Elecciones a Mano Alzada

*Oxchuc

*Los Seguidores de los dos Candidatos se Enfrentaron con Piedras, Cohetones y Armas de Fuego

Oxchuc, Chiapas.- Un muerto y varios heridos dejó como resultado un enfrentamiento armado ocurrido durante las elecciones a mano alzada, en el centro del municipio de Oxchuc.
Luego de que la Asamblea General Comunitaria informara sobre la ratificación de las elecciones, las filas de los dos candidatos que se autoproclamaron como ganadores se enfrentaron a pedradas, cohetones y hasta con armas de fuego.
Después de la elección, los dos candidatos que más votos obtuvieron fueron Enrique Gómez López, de la comunidad Benito Juárez; y Hugo Gómez Sántiz, de la comunidad de San Cristobalito.
Los pobladores no aceptaron la decisión del órgano y denunciaron irregularidades por lo que harán un reconteo de votos con los representantes de cada localidad.
En videos que circularon por redes sociales, se puede observar cómo un grupo armado irrumpe en el parque Central y dispara, lo cual provoca pánico e incertidumbre entre los pobladores.
ELECCIONES
Con el pleno ejercicio de su libre determinación, bajo el régimen de sistemas normativos internos, la Asamblea dio inicio a las 11:12 horas de este miércoles. Asistieron representantes y gente de 129 comunidades de las 142 que existen en Oxchuc, así como 13 de los 15 barrios de la cabecera municipal, por lo que al ser mayoría se legalizó el cuórum de elección.
Con la presencia de Belisario Méndez Gómez, presidente del Órgano Electoral Comunitario, el cual tiene como facultad llevar a cabo y vigilar el proceso electoral, inició la presentación de los 10 candidatos, cinco mujeres y cinco hombres.
Se trataba de:
1.- Sergio López Méndez, de la comunidad El Corralito.
2.- Hilaria López Encinos, San Juan II (no asistió por problemas de salud).
3.- Lucía Encinos Sántiz, Frontera Las Casitas.
4.- Abraham Gómez Gómez, barrio Mukul Akil.
5.- Hugo Gómez Sántiz, San Cristobalito.
6.- Leticia Morales Sánchez, barrio Mukul Akil.
7.- María Teresa Díaz Gómez, Mesbilja.
8.- María Sántiz López, comunidad Zona Urbana.
9.- Feliciano Sántez Gómez, Krusilja.
10.-Enrique Gómez López, comunidad Benito Juárez.
Después de la elección a mano alzada, los dos candidatos que más votos obtuvieron fueron Enrique Gómez López, de la comunidad Benito Juárez; y Hugo Gómez Sántiz, de la comunidad de San Cristobalito.
Gómez Sántiz se llevó la ventaja y será quien representará al pueblo de Oxchuc como presidente Municipal a partir del 1 de enero, fecha en la que se hará la toma protesta. En la elección municipal participaron 16 observadoras y observadores electorales, entre ellos consejeras y consejeros de Organismos Público Locales.
También catedráticos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), funcionarias y funcionarios del INE Chiapas e integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes darán fe de que la elección se realiza con apego a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad. EL ORBE / Rafael Jiménez / Corresponsal

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -