sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioRojasVuelca Camión en el que Viajaban 30 Migrantes Ocultos

Vuelca Camión en el que Viajaban 30 Migrantes Ocultos

*Ocozocoautla

*18 Personas Salieron Heridas, una de Ellas de Gravedad

Ocozocoautla, Chiapas.- A las 22:00 horas del martes; un vehículo de tres toneladas con redila cubierta de lona, en el que viajaban al menos 30 migrantes ocultos, volcó en el Puente Chiapas, en la autopista Ocozocoautla – Las Choapas a la altura del kilómetro 142; al sitio se dirigieron ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE). 18 migrantes resultaron lesionados.
Aunque no hay una versión oficial, de acuerdo con los reportes preliminares una unidad de la Guardia Nacional perseguía al camión de tres toneladas de color rojo, al parecer por exceso de velocidad, motivo por el cual el conductor perdió el control del volante y terminó chocando contra una valla de contención.
Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas mencionó que por la dificultad de llegar al lugar de los hechos, será el Instituto Nacional de Migración (INM) que dé a conocer toda la información. Alrededor de 10 migrantes fueron ingresados al Hospital Gilberto Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez, tras sufrir lesiones luego del accidente de tránsito, al menos 8 personas ya fueron dadas de alta y trasladadas a la estación migratoria denominada el Cupapé del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez, dos más del grupo permanecen internados ya que su estado de salud es grave
Personal del Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez intensificó acciones de reconocimiento de posibles guatemaltecos en el accidente ocurrido la noche del 5 de julio pasado en la autopista Las Choapas de esa localidad, en el cual preliminarmente 11 personas tuvieron lesiones de los 30 migrantes que eran transportados irregularmente a bordo de un camión. Las primeras investigaciones permitieron reconocer a dos connacionales menores de edad que resultaron heridos.
Los dos menores no acompañados son un hombre de 17 años que sufrió un edema cerebral y se encuentra grave y una mujer de 13 años en condición estable por tener solamente golpes externos, según pudo constatar el personal del Consulado que los visitó para verificar su condición médica. Otros hospitales de Tuxtla Gutiérrez fueron visitados en búsqueda de más connacionales lesionados, y se trabaja en coordinación con las autoridades locales para conocer detalles del incidente en que pueden estar involucrados más migrantes guatemaltecos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.
En versiones extraoficiales, señalan que elementos de la GN ya habían detenido el camión con los migrantes y un uniformado conducía para llevarlo a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Una mujer migrante, reclamó a uno de los uniformados de la Guardia Nacional por manejar con exceso de velocidad, lo cual provocó dicho accidente. Versiones extraoficiales mencionaron que el elemento de la GN se encuentra bajo el efecto del alcohol.
Por una hora la caseta de Ocuilapa estuvo cerrada luego de que se diera el aviso de un presunto enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados en la zona del accidente, lo cual impidió el arribo de los cuerpos de emergencia. EL ORBE / Rafael Jiménez / Corresponsal

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -