*Al Parecer un Grupo Delictivo de Guatemala Cometió el Ataque.
Chicomuselo, Chiapas; 25 de Junio.-Nuevamente grupos delictivos de la sierra dejan ola de sangre y terror en Paso Hondo.
Con temor a represalias, habitantes de Paso Hondo dieron a conocer que el día de ayer, sujetos armados, presuntamente provenientes de Guatemala, ingresaron a territorio mexicano para ejecutar a dos mujeres.
El primer ataque se registró en Paso Hondo, donde una joven identificada como Alondra » N», fue asesinada a balazos mientras que su acompañante quien se presume es una niña de 7 años de edad resultó herida por una bala en la cabeza, quien fue trasladada de urgencia a Comitán para recibir atención médica pero lamentablemente perdió la vida.
Poco después, la tragedia se repitió en el ejido Monte Redondo, muy cerca de Paso Hondo, donde de igual manera sujetos armados irrumpieron en un domicilio, sometiendo a toda la familia, incluyendo niños, a punta de pistola. Ante los gritos desesperados de los menores, los agresores solo lograron ejecutar a una mujer, identificada como Rachel Altúzar, para luego huir precipitadamente con dirección a Guatemala.
Según habitantes de este lugar señalan que estos delincuentes operan impunemente, gozan de protección por parte de las propias autoridades guatemaltecas, mientras que ellos viven bajo un constante peligro por temor a que en cualquier momento puedan ser víctimas de estos delincuentes y que pese a los operativos y retenes de vigilancia en la zona logran evadir el cerco y atacar a familias que se dedican al comercio.
Mientras que en Chicomuselo, también fue ejecutada otra persona del sexo femenino; vecinos del barrio El Amate fueron quienes encontraron el cuerpo de una mujer con signos de violencia, aparentemente abandonado durante la madrugada.
Autoridades acordonaron la zona, pero hasta ahora no hay información oficial sobre su identidad ni de lo ocurrido.
Los denunciantes señalaron que es inaceptable que vivan con miedo constante de ser víctimas de esta violencia transnacional, por lo que hicieron un llamado urgente a las autoridades mexicanas, para que exijan al gobierno de Guatemala una intervención inmediata y contundente. EL ORBE/Martha Guillén.





