*En Puerto Chiapas
*Dos Personas de Origen Extranjero y un Mexicano
Tapachula, Chiapas; 2 de enero.- Momentos de terror vivieron tres pescadores en las inmediaciones de la costa chiapaneca, luego de que su embarcación sucumbiera ante el oleaje, quedando a la deriva en mar abierto. Gracias a una rápida intervención de la Secretaría de Marina (SEMAR), los tripulantes lograron ser rescatados con vida durante la jornada del 01 de enero del 2026.
La emergencia se activó tras recibir un reporte de auxilio que ubicaba un accidente marítimo a aproximadamente a 46 millas náuticas 85 kilómetros de la costa. Los pescadores realizaban sus labores cotidianas cuando un percance provocó el hundimiento inmediato de su unidad, dejando a los hombres flotando a merced de la corriente y en riesgo inminente de morir ahogados.
Personal de la Vigésima Segunda Zona Naval, actuando como Guardia Costera, desplegó de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate. Y después de intensas maniobras, los elementos navales lograron localizar a los náufragos, dos personas de origen extranjero y un mexicano.
Una vez a salvo, fueron trasladados a tierra firme para recibir atención médica de urgencia en las instalaciones navales. Tras confirmarse que se encontraban fuera de peligro, las autoridades determinaron que los extranjeros, fueran puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar su estatus legal en el país.
Mientras que el mexicano, fue entregado sano y salvo a sus familiares tras el amargo episodio. Con estas acciones, la Armada de México refrenda su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda





