Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de Julio de 2017.- El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, informó que más de 160 Jueces Municipales, de Paz y Conciliación y de Paz y Conciliación Indígena han estado trabajando en las medidas de seguridad, prevención y justicia para combatir el fenómeno de la violencia en mujeres y niñas.
Reconoció la disposición de las y los juzgadores que se han venido profesionalizando como parte del programa que estableció el Instituto de Formación Judicial, en donde se ha capacitado a todos los servidores públicos en materia de alerta de género, a fin de erradicar cualquier acto que vaya contra la vida y seguridad de las personas.
Rutilio Escandón señaló que en las últimas semanas el Poder Judicial ha ofrecido información detallada sobre este problema que ocurre en cualquier ámbito o nivel socioeconómico, con el objetivo de que todas las personas estén debidamente protegidas, sepan qué hacer en un caso de violencia y cuál es la atención integral que están ofreciendo las instituciones.
Por eso dijo, es importante los cursos en género y derechos humanos que también se han desarrollado en los Distritos Judiciales de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, en donde se concientiza de este problema que viven las mujeres y que lamentablemente llega afectar la dignidad, integridad y libertad de todas ellas.
“La violencia de género está arraigada y como institución debemos ocuparnos en combatirla y formar una sociedad incluyente para vivir en tranquilidad, como un derecho que tenemos todas y todos”, finalizó. Comunicado de Prensa