jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalPartidos Suscriben en Chiapas Código de Ética Electoral

Partidos Suscriben en Chiapas Código de Ética Electoral

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de octubre.- En el arranque del proceso electoral 2017-2018, consejeros y representantes electorales de partidos políticos suscribieron un código de ética de la función electoral, con facultades sancionadoras y de destitución, para fortalecer el compromiso institucional de legalidad, transparencia electoral y el respeto al voto.
El documento fue suscrito por los consejeros electorales y representantes de 11 partidos políticos, incluidos los locales Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), realizado en el Centro de Convenciones Manuel Velasco Suárez de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, dijo que el código es un instrumento para reforzar el compromiso con los principios éticos en material electoral, principalmente en el ámbito del interés público, de la transparencia durante las etapas del proceso electoral y en la integración de los órganos electorales desconcentrados.
«Esta responsabilidad y obligación ética no es sólo para el Consejo General o la estructura centralizada de la institución, sino que aplicará y es obligatoria para todos los integrantes de Consejos Municipales y Distritales, y se acompaña también de un régimen sancionador para que quienes actúen al margen de estos principios éticos sean destituidos de sus cargos», expuso.
El entrevistado abundó que los principios en materia electoral están previstos y establecidos, pero es fundamental ratificarlos ante la sociedad, porque la jornada electoral y los comicios del 2018 representarán un «grandísimo reto» en términos de convencer a la ciudadanía para que participe no nada más con el voto, sino para que sea parte de la organización electoral, como funcionarios de casilla, integrantes de órganos desconcentrados y servidores públicos electorales.
En actividades de divulgación de la cultura democrática, aseguró que, de manera coordinada, se trabaja con el Instituto Nacional Electoral (INE) para construir ciudadanía hacia la contienda electoral del próximo año, a fin de fortalecer los ejes de información para que los espacios sean plurales y se procure la objetividad en pro de la comunidad.
De igual manera se pugna porque haya diálogo creciente, para que la ciudadanía asuma que la mejor vía para resolver las diferencias, es a través de las instituciones; asimismo, para que haya una exigencia y una participación ciudadana «viva».
Esto es, afirmó Chacón Rojas, que no se observe el 2018 solamente como una oportunidad para renovar los ámbitos de poder y acudir a las urnas, sino como una actitud permanente de exigencia de cuentas a sus representantes políticos.
Por otra, parte, el órgano electoral estatal tomó protesta al nuevo consejero electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, quien fue designado por unanimidad por el Consejo General del INE, para un periodo de 5 años.
El consejero, quien concluirá su responsabilidad el 31 de mayo de 2022, releva en el cargo a Jesús Pineda de La Cruz, quien falleció en junio de este año.(Sun)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -