jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalAspirante Zapatista a la Presidencia Inicia Gira por Chiapas

Aspirante Zapatista a la Presidencia Inicia Gira por Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.; 14 de Octubre.- La aspirante presidencial del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), María de Jesús Patricio Martínez, inició hoy sábado actividades formales durante seis días gira en comunidades indígenas de Chiapas.
Este sábado la delegación del CNI, que acompaña a la también vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), salió de San Cristóbal de Las Casas a la comunidad Guadalupe Tepeyac, en el municipio selvático de Las Margaritas.
Mañana domingo, la aspirante a la contienda electoral de 2018, acudirá a la sede del Caracol Zapatista Morelia, también en Las Margaritas. Al día siguiente viajará al Caracol del poblado La Garrucha, en Ocosingo.
La agenda de la representante de los pueblos originarios prevé reuniones, el martes y miércoles, con simpatizantes del Caracol Roberto Barrios, en el municipio de Palenque.
El jueves próximo estará con pobladores zapatistas del Caracol Oventic, en San Andrés Larráinzar y concluirá su itinerario con una asamblea en San Cristóbal de Las Casas.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz), informaron que acompañarán a la aspirante presidencial en su acercamiento con los pueblos originarios de Chiapas.
Ambas organizaciones dijeron que el objetivo del acompañamiento es la observación y documentación enmarcada en el respeto a los derechos humanos durante el desplazamiento de la caravana y cada uno de sus actos.
Pidieron al Gobierno mexicano e instancias internacionales de derechos humanos que, en el ámbito de competencia, provean garantías de protección a los viajeros.
El Gobierno de Chiapas se comprometió a garantizar el libre tránsito y la seguridad de la caravana indígena en su estancia en el territorio estatal. (Sun)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -