viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalInaugura Velasco la Casa de las Artesanías

Inaugura Velasco la Casa de las Artesanías

Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador Manuel Velasco Coello y su esposa Anahí de Velasco, inauguraron las nuevas instalaciones del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, las cuales dignifican y fortalecen el trabajo artesanal que se realiza en la entidad.
Acompañado de la señora Leticia Coello de Velasco; de Francisco García Ferreira, director de Administración y Finanzas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); del empresario Rómulo Farrera Escudero; de la directora del Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana, así como de artesanas de distintos municipios, el mandatario cortó el listón inaugural de la primera etapa, al tiempo de señalar que estas acciones son un compromiso cumplido que hacen justicia social a quienes con su dedicación, talento y creatividad exponen al mundo la identidad cultural que distingue a Chiapas.
Apuntó que estas modernas y funcionales instalaciones, buscan ser una nueva escala del turismo al visitar el estado, donde puedan apreciar mejor los textiles, la joyería, la laca y las piezas de madera, con la finalidad de que haya más promoción y comercialización, para remunerar económicamente a cada uno de los artistas.
En este sentido, el Ejecutivo estatal celebró que para la segunda etapa, luego de 15 años de haber tenido el trágico suceso del incendio, se contempla la culminación del Museo de Artes (Musart) dentro de la Casa de las Artesanías, el cual albergará los mejores trabajos artesanales de las diversas regiones y con el que se podrá difundir la diversidad cultural y riqueza tradicional de los pueblos originarios.
“Es un homenaje a nuestras artesanas y artesanos que el día de hoy vinieron a inaugurar este espacio que es suyo, la nueva Casa de las Artesanías de Chiapas. Todos debemos aplaudirlos porque con su trabajo ponen en alto el nombre de Chiapas y el nombre de México, reciban mi mayor reconocimiento por mantener viva la identidad que nos distingue como chiapanecos en todo el mundo”, manifestó.
Cabe destacar que la nueva Casa de las Artesanías de Chiapas cuenta con tienda, áreas administrativas, salas de espera, salas de junta y talleres, cafetería, salón de usos múltiples, área infantil y contará con el Museo de Artes en su siguiente etapa, con una inversión total de 58 millones de pesos.
En este marco se realizó la entrega de los premios del XXXIII Concurso de Artesanías “Fray Bartolomé de Las Casas”, que contó con una bolsa de 801 mil pesos y la participación de 549 piezas artesanales de 13 categorías, teniendo por primera vez el rubro de ámbar y juguetería artesanal.
Velasco Coello expresó su reconocimiento a las y los participantes pero en especial a Guadalupe Pérez Sánchez, artesana de Chiapa de Corzo que obtuvo el máximo galardón “Fray Bartolomé de Las Casas 2017”, por su trayectoria y aportación en la técnica de la laca.
En su participación, el Director de Administración y Finanzas del Fonart destacó el interés del Gobernador por fortalecer el arte popular chiapaneco mediante espacios modernos y dignos, así como el impulso de concursos y leyes que garantizan y protegen la comercialización de los productos artesanales.
Por su parte, María de Lourdes Ruiz Pastrana indicó que la artesanía es la máxima expresión de arte que se tiene en el estado, por lo que hizo un reconocimiento público al mandatario por concretar este proyecto que representa un espacio que reforzará su competitividad en el mercado.
Al hacer uso de la palabra, la galardonada Guadalupe Pérez Sánchez resaltó el apoyo de las autoridades y sobre todo, agradeció el hecho de poder contar con un inmueble en el que verán exhibidas sus obras finales.
Es importante mencionar que en este acto, la comunidad migrante en Estados Unidos, representada por Lizet Hernández Garduño, integrante del Club Mineapolis Tenochtitlan en Minessota, entregaron un reconocimiento al gobernador Velasco por su respaldo al trabajo artesanal de Chiapas.
Asimismo, se presentó la Ley de Desarrollo y Protección a la Actividad Artesanal con la que se instauran políticas a fin de facilitar el financiamiento público y privado en pro de las y los artesanos, así como fomentar divulgación de sus técnicas y proteger las artesanías como patrimonio cultural.
Estuvieron presentes en este evento el secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; el secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda; Roberto Ramos Maza, representante del Jurado Calificador y el empresario Simón Valanci. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -