Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Fiscal de Homicidio, Luis Alberto Sánchez, dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en las últimas horas se logró la detención de Erick “N” como probable responsable de la muerte del presidente municipal de Bochil, Sergio Antonio Zenteno Albores e informó que, de acuerdo a los datos de prueba, se confirmó que el móvil fue un asalto.
Recordó que a las 16:30 horas del lunes 18 de diciembre se activó la alarma de las corporaciones de seguridad, al conocerse que dos sujetos desconocidos accionaron un arma de fuego en contra del conductor de un Jetta color azul sobre la tercera poniente y tercera norte de Tuxtla Gutiérrez.
Tras acudir al lugar de los hechos, las corporaciones reportaron que la víctima se encontraba sin vida y respondía al nombre de Sergio Antonio Zenteno Albores, quien fungía como presidente municipal de Bochil.
De esta forma, la Fiscalía de Homicidio dio inicio a la Carpeta de Investigación 0017-101-2501-2017 y ordenó diversas diligencias en apego al protocolo de investigación operativa y técnica de este delito.
Entre otras, destacan las entrevistas a familiares, trabajadores del Ayuntamiento y testigos de los hechos, éstos últimos confirmaron que dos hombres a bordo de una motocicleta interceptaron a la víctima a quien gritaron que abriera la puerta del coche para que les entregara el dinero.
En entrevista ante el Ministerio Público, el Tesorero Municipal de Bochil manifestó que el 18 de diciembre junto a Alfredo Zenteno Albores, hermano de la víctima, arribó a Tuxtla Gutiérrez con la finalidad de realizar un retiro por la cantidad de un millón 12 mil pesos de dos cuentas propiedad del Ayuntamiento de Bochil, con el objetivo de pagar el aguinaldo de los trabajadores.
Alrededor del medio día recibió una llamada por parte del alcalde, quien le instruyó que se trasladara a la sucursal Laureles del Banco Santander, ya que ahí se llevaría a cabo el retiro.
A las dos de la tarde, Sergio Antonio Zenteno Albores acudió a la ventanilla 3 de dicha sucursal, donde el cajero le entregó la cantidad de un millón 012 mil 190 pesos en efectivo.
El tesorero agregó que el alcalde recibió el dinero y lo ingresó a un maletín negro.
Posteriormente, a las 4 de la tarde con 10 minutos los tres salieron de la sucursal y se dirigieron al estacionamiento.
Sergio Antonio ingresó el maletín con el dinero a la cajuela del vehículo Jetta en color azul que momentos después abordó, mientras se despedía de su hermano y del tesorero del Ayuntamiento a quienes les dijo que los vería en la sucursal de Santander ubicada en la Avenida Central y octava oriente.
Una segunda testigo reveló que después de las cuatro de la tarde Sergio Antonio Zenteno Albores se comunicó con ella para decirle que le entregaría 60 mil pesos en efectivo, mismos que debía depositar en una cuenta bancaria.
La entrega del dinero se realizaría en la segunda norte y quinta poniente, lugar al que el alcalde se dirigió luego de salir del banco ubicado en Laureles.
Tras llamarle en distintas ocasiones para conocer su ubicación, la testigo se enteró a través de redes sociales que la víctima había sido privado de la vida a escasas cuadras de su casa por lo que decidió trasladarse al lugar donde constató el deceso.
Mientras que otro testigo que se encontraba a escasos metros del lugar del asalto, escuchó a uno de los asaltantes gritar a la víctima para que abriera la puerta, y luego ambos sujetos huyeron a bordo de la motocicleta.
El Fiscal Luis Alberto Sánchez dio a conocer que de los trabajos de investigación implementados se han obtenido hasta el momento 72 videograbaciones de establecimientos públicos y privados, lo que permitió conocer la ruta tomada por la víctima y el acecho que realizaron sus agresores. Boletín Oficial