miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalSe realizan jornadas informativas en el Día Mundial de la Lucha contra...

Se realizan jornadas informativas en el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, que se conmemora el último domingo del mes de enero, la Secretaría de Salud del estado, a través de las 10 jurisdicciones sanitarias, realiza acciones de prevención y orientación con jornadas informativas dirigidas a la comunidad, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad infectocontagiosa.
El coordinador estatal del Programa de Prevención, Control y Eliminación de la Lepra, Joel Alberto Baños Díez, señaló que durante todo el mes se intensifican las acciones para informar a la población qué es la lepra y cuáles son los signos de alerta ante los cuales se debe acudir de inmediato a los servicios médicos primarios.
Agregó que la Secretaría de Salud prioriza la identificación de casos probables, a fin de tener un diagnóstico oportuno y garantizar el tratamiento, seguimiento y control, de manera que esto permita cortar la cadena de transmisión para disminuir la incidencia, prevalencia y discapacidad entre los enfermos.
Asimismo, resaltó que se capacita continuamente al personal operativo de las 10 jurisdicciones sanitarias (médicos, dermatólogos, epidemiólogos y enfermeras) para alcanzar las metas establecidas dentro del programa y lograr que la lepra deje de ser un problema de salud pública.
Finalmente, destacó que la Secretaría de Salud de Chiapas se colocó como punta de lanza a nivel nacional al crear el Sistema Automatizado de Información para tener un mejor registro, control y seguimiento de los pacientes con esta enfermedad; plataforma digital cuyo software fue donado a la Secretaría de Salud federal para ser utilizada en el país.
Cabe mencionar que la lepra es una enfermedad infectocontagiosa crónica, causada por la Mycobacterium laprae, que afecta piel, nervios periféricos y puede involucrar otros órganos; es curable y el tratamiento es gratuito en todas las unidades de salud.
Se exhorta a la población para que ante la aparición de cualquier mancha blanquecina o de un tono cobrizo, o de nódulos (bolitas) en diferentes partes del cuerpo, además de pérdida de sensibilidad en la zona lesionada, se debe acudir de inmediato a los servicios de salud y solicitar el diagnóstico de lepra. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -