viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalAldama y Chenalhó Trabajarán por la Paz: Gómez Aranda

Aldama y Chenalhó Trabajarán por la Paz: Gómez Aranda

 

* Ante Conflicto de Límites.

Tuxtla Gutiérrez.- Como resultado de la mesa de diálogo encabezada por funcionarios estatales y federales, en la Secretaría General de Gobierno, para propiciar una solución a sus diferencias, el presidente municipal de Aldama, Marcelino Pathistán de la Cruz; el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Marcos Ruiz Hernández; el síndico municipal, Gilberto Vázquez; el presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Manuel Utrilla, municipio de Chenalhó, Efraín Álvarez Velasco, y la presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez, acordaron privilegiar la paz social y la convivencia pacífica entre comunidades vecinas.
Luego de logrado este importante acuerdo, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reconoció la voluntad que ambos municipios adoptaron para encauzar sus diferencias por la vía del diálogo y no caer en provocaciones, ya que el verdadero enemigo a vencer -como ha dicho el gobernador Manuel Velasco Coello-, es la pobreza y la falta de oportunidades, que afecta en mayor medida a los pueblos indígenas.
Durante esta reunión, en la que estuvo presente el fiscal de Justicia Indígena, Cristóbal Hernández López, las autoridades de Aldama y Chenalhó se comprometieron a respetarse y a mantener la paz en la zona, a lo que el subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, Jorge Utrilla Robles, reiteró que cuentan con todo el respaldo para garantizar la seguridad en toda la región.
En diversas intervenciones, las autoridades constitucionales y tradicionales de Aldama se comprometieron a crear las condiciones necesarias, a fin de que la policía estatal realice recorridos preventivos en toda la zona.
Por su parte, la presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez, se comprometió a trabajar para que las personas que realizan actos de provocación entre la comunidad Manuel Utrilla, de Chenalhó y Aldama, se abstengan de hacerlo, a fin de que prevalezca la paz entre ambas comunidades.
A esta reunión asistió también por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Alfredo Álvarez Pérez, en tanto que por el Gobierno del Estado estuvo presente el subsecretario de la Tierra, Rafael Góngora y Aguilar; el subsecretario de Atención a Municipios, Rafael Guillén Domínguez, y el subsecretario de Gobierno Región Altos, Pedro Gómez Gómez. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -