A un día de que inicien las campañas al cargo de Gobernador del Estado, el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC) Oswaldo Chacón Rojas afirmo? que el árbitro electoral esta? listo para dar seguimiento al desarrollo de las campañas y verificar que se cumplan las reglas.
Afirmo? que “todos los partidos políticos y candidatos conocen las reglas y deben comportarse dentro del marco jurídico, y las autoridades electorales tanto administrativas como penales o jurisdiccionales, estaremos atentas y vigilantes para que así sea”.
Chacón Rojas señaló que “los partidos políticos y candidatos tienen la obligación de construir y promover discursos y campañas propositivas, que busquen dar respuesta y solución a los problemas que aquejan al electorado, y que incentiven la participación ciudadana”.
Reconoció que “si bien en las campañas tienen que haber contraste, y en muchas ocasiones rispidez, de ninguna manera es válido que partidos políticos y candidatos construyan estrategias y discursos que fomenten el odio o el encono entre el electorado y privilegien la guerra sucia o la manipulación informativa, por lo que hacemos un llamado para que hayan campañas donde impere la civilidad eso si?, si? mucho debate, mucho contraste de ideas, de propuestas y también historiales de vida, pero siempre cuidando la civilidad”.
El árbitro electoral dejo? en claro que ninguno de los candidatos a la Gubernatura (José Antonio Aguilar Bodegas, Roberto Albores Gleason, Rutilio Escandón Cadenas y Jesús Alejo Orantes Ruíz), se deben de quejar de inequidad “Nadie puede decir que éstas elecciones van a hacer inequitativas pues todos los partidos políticos tendrán acceso a financiamiento público para campañas distribuido de manera proporcional entre ellos, tendrán espacios en la radio y en televisión que también son gratuitos y se distribuyen de manera proporcional entre ellos, podrán acceder a financiamiento privado para nivelar y el INE cuenta con un aparato robusto de fiscalización para hacer valer las reglas de gasto”.
En el mismo sentido, advirtió que más autoridades electorales estarán vigilantes para que no haya ningún tipo de ventaja indebida, “como el uso y abuso de programas sociales para beneficiar a un candidato o partido político, pues eso constituye un delito electoral que las Fiscalías Electorales tanto la Federal como la Estatal, deberán investigar y sancionar en su caso”. Comunicado de Prensa