Partidos Políticos Cumplen con el Principio de Paridad

456
Partidos Políticos Cumplen con el Principio de Paridad
Partidos Políticos Cumplen con el Principio de Paridad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de mayo .- En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dio por solventados los requerimientos hechos a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, alcanzando así la paridad de género, en lo relativo a los registros de candidaturas para la elección de Diputaciones Locales y Miembros de Ayuntamiento en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
Los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, presentaron dichas solventaciones con el fin de cumplir con el principio de paridad de género como fue exigido por el Consejo General, apegándose al Código de Elecciones y Participación Ciudadana.
La paridad de género es el principio que garantiza que las personas de ambos géneros tendrán ejercicio de iguales derechos y oportunidades y se debe cumplir en sus modalidades vertical, horizontal y transversal, como está consagrado en la Constitución y en las Leyes electorales vigentes.
El principio de Paridad Vertical evita que se sustituya una candidatura de un género por una suplencia del otro, mediante la exigencia de que estas sean ocupadas por personas del mismo género que el del o la candidata.
La Paridad Horizontal, indica que cada postulante que registre candidaturas por el total o algún porcentaje de distritos electorales –en el caso de diputaciones de mayoría relativa- , o por el total de los municipios del estado –en el caso de ayuntamientos-, la mitad deberá corresponder a cada uno de los géneros.
Mientras que la Paridad Transversal, evita que se postulen mujeres a municipios o distritos, según sea el caso, donde el partido, coalición o candidatura común sabe que va a perder, mediante la división de bloques de distritos o municipios con participación alta, media o baja, considerando la votación válida emitida en el proceso electoral anterior.
Los representantes de los partidos políticos, candidatos independientes, así como las y los consejeros electorales, coincidieron en reconocer que el cumplimiento de este principio por primera vez en Chiapas, significa un gran avance alcanzado con mucho esfuerzo, en el camino de la participación política de las mujeres en el estado y con ello en el respeto a sus derechos.
Las listas de las candidaturas los cargos de Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos se encuentran disponibles en la página www.iepc-chiapas.org.mx. Comunicado de Prensa