jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalIndispensable Participación Ciudadana Para Evitar Riesgos

Indispensable Participación Ciudadana Para Evitar Riesgos

Las acciones de prevención y preparación ante la temporada de lluvias y huracanes, se impulsan desde las comunidades, subrayó el gobernador Manuel Velasco Coello al tiempo de destacar la importancia de la participación de la ciudadanía.
El mandatario señaló que el Programa Preventivo de Protección Civil, único en México, está soportado por cerca de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, los cuales difunden información a las familias chiapanecas para evitar riesgos y fortalecer las tareas preventivas.
“Los Comités permiten estar alerta y salvaguardar la integridad de las y los chiapanecos, por ello es muy importante que la gente participe y colabore con las autoridades, pues lo primordial es salvar vidas, y ese es el mensaje que se lleva a cada localidad a través de estos Comités”, apuntó.
Velasco Coello manifestó que el Consejo Estatal de Protección Civil en Chiapas, mantiene sesiones continuas con la finalidad de que las estrategias se realicen de manera puntual y eficiente, para reducir riesgos y antender emergencias por posibles afectaciones.
Durante esta temporada de lluvias, participa un total de 68 mil personas de dependencias federales, estatales y municipales, así como de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.
Asimismo, se realiza un seguimiento las 24 horas del día mediante el Centro de Monitoreo, Estaciones Meteorológicas Estacionarias (EMAS), Estaciones de Recepción de Información Satelital (ERIS), Radar Doppler y la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Principalmente, se monitorean los municipios de Acapetahua, Arriaga, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula y Tonalá, que se ubican bajo la cota 5 y año con año son vulnerables a inundaciones.
Según la información de Conagua, se tiene pronosticado un total de 32 ciclones tropicales, los cuales podrían afectar directa o indirectamente al territorio chiapaneco; por ello, diariamente se publica el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias, el cual a través de una serie de colores da a conocer el pronóstico de precipitaciones en la entidad; igualmente, mediante la página www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/Chiapas se puede consultar el Atlas Nacional de Riesgos del estado de Chiapas. EL ORBE/Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -