jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalProductores de la Sierra Proponen Crear Instituto Nacional del Café Mexicano

Productores de la Sierra Proponen Crear Instituto Nacional del Café Mexicano

Motozintla, Chiapas; 1 de Agosto .- En el marco del Foro Regional para el Desarrollo de la Cafeticultura, representantes de 59 organizaciones de la Sierra Madre de Chiapas, se pronunciaron por la creación del Instituto Nacional del Café Mexicano (INCM).
El Director del Consorcio Social del Café Mexicano, A. C, Edgar Flores Miguel, precisó que con el INCM que es una propuesta de los productores chiapanecos y que han empezado a retomar los de Veracruz que piden tenga su sede en Jalapa, vendría a ser una importante estrategia técnica dirigida a productores, que al menos sólo en Chiapas debería tener entre 200 a 250 técnicos para brindar asistencia técnica y un programa de capacitación, entre otros beneficios.
Ante la presencia de representantes cafetaleros de los municipios de Siltepec, Chicomuselo, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Comalapa, Tuzantán, Escuintla, Tapachula, Acacoyagua, Huixtla, entre otros, Flores Miguel señaló que el Plan Integral del Café (PIAC), ha traído beneficios para el sector, sin embargo se necesita fortalecerlo, pero se necesita un instrumento y ese sería el Instituto Nacional del Café Mexicano.
Con la estrategia que tiene el Gobierno Federal de desincorporar a todas las Secretarías, «proponemos que esa sede quede en Chiapas, sobre todo porque los chiapanecos tenemos el primer lugar en producción de café a nivel nacional, también en café orgánico», destacó.
Más adelante señaló, «los chiapanecos siempre nos hemos puesto a la vanguardia de la cafeticultura a nivel nacional, por eso es justa nuestra propuesta», por lo que convocó a las organizaciones cafetaleras a defender a esa propuesta.
Flores Miguel se pronunció por impulsar un orden en la cafeticultura a través de un nuevo padrón, sobre todo porque muchos ya no existen y porque hay nuevos, además de que ha habido mucho intercambio de productores, es decir, los maiceros se han incorporado con el productor cafetalero, y reiteró que todo se haga con transparencia para que esté cada sector donde le corresponde y con ello evitar duplicidad.
En su mensaje explicó que también han contado con todo el respaldo del senador Luis Armando Melgar, con quien han sostenido una serie de reuniones desde antes del proceso electoral con el objetivo de seguir trabajando coordinadamente en beneficio del sector.
Finalmente, señaló que se trabaja por el fortalecimiento de la política pública cafetalera, con las propuestas estatales y nacionales de los cafetaleros, toda vez que no se trata solamente se bajar paquetes tecnológicos, se necesita el fortalecimiento de toda la cadena productiva del sector. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arrancaron las Finales en la Categoría Infantil del Córdova

El pasado fin de semana arrancaron las finales del Torneo de Liga 2024, en la liga de futbol infantil Alejandro Córdova, en el campo...

Presentan Candidatas a Miss IESCH

El Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, presentó en rueda de prensa a las candidatas a Miss y Mr. IESCH 2024, de nivel preparatoria,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -