viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalAldama y Chenalhó Buscan Poner fin a Diferencias

Aldama y Chenalhó Buscan Poner fin a Diferencias

Tuxtla Gutiérrez.- En seguimiento al pacto de civilidad firmado el pasado sábado entre autoridades constitucionales y tradicionales de Aldama y Chenalhó, este lunes se reunieron nuevamente con el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, a quien expresaron la voluntad de encontrar una solución consensuada que permita alcanzar una paz duradera entre estos dos pueblos hermanos.
Luego de que ambas autoridades se comprometieron a no realizar más provocaciones, indicaron que si bien es decisión de las comunidades poner fin a sus diferencias, requieren ayuda del Gobierno del Estado para alcanzar acuerdos, a lo que el funcionario estatal les reiteró que no están solos y que cuentan con todo el respaldo del Gobernador Manuel Velasco Coello para resolver de fondo el conflicto agrario.
Culebro Velasco resaltó la convicción del Gobierno del Estado de que para resolver los problemas es necesario que las partes pongan su voluntad, de tal forma que en los acuerdos nadie gane ni pierda todo, pues lo más importante es que se privilegie la paz y la reconciliación, por sobre todas las cosas.
Añadió que la instrucción del Gobernador Velasco es brindar todo el respaldo necesario para encontrar las mejores alternativas de solución y que éstas sean discutidas en las asambleas comunitarias para tomar las mejores decisiones en beneficio de las presentes y futuras generaciones, que lo único que quieren es trabajar en paz y ver crecer a sus hijos en un ambiente de armonía.
En reunión de trabajo, se informó que la Secretaría General de Gobierno está atenta a los resultados que en su momento informe la Fiscalía General del Estado y al mismo tiempo, solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reforzar los recorridos preventivos en el tramo carretero entre la comunidad Saclum y Santa Martha, además de las gestiones que se realizan para ampliar la presencia de Bases de Operaciones Mixtas en puntos estratégicos.
Sobre los lamentables hechos ocurridos la mañana del sábado pasado en territorio de Santa Martha, en Chenalhó, las autoridades comunales agradecieron todo el apoyo que el Gobierno del Estado brindó a los deudos de los fallecidos, quienes sepultaron a sus familiares al mediodía del domingo. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -