viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalAprueba IEPC Convocatoria y Calendario Para Elecciones Extraordinarias

Aprueba IEPC Convocatoria y Calendario Para Elecciones Extraordinarias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 5 de Octubre.- En sesión extraordinaria, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la emisión de la convocatoria dirigida a la ciudadanía y partidos políticos a participar en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, mismo que dará inicio el 8 de Octubre, con base en los decretos del H. Congreso del Estado que establecieron el 25 de Noviembre como la fecha de la jornada electoral, y mediante el cual se elegirán miembros de Ayuntamiento de los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Montecristo de Guerrero, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula.
De esta forma, la convocatoria para participar en la elección de los diez municipios mencionados, será emitida el mismo lunes 8 de Octubre, con base en los decretos 310 y 003, de fechas 30 de Septiembre y 1 de Octubre respectivamente, pronunciados por el Congreso local, en los cuales establecieron el 25 de Noviembre como la fecha para realizar la jornada electoral para elegir a las autoridades de los municipios mencionados. Lo anterior luego de la anulación de dichas elecciones por parte de las autoridades jurisdiccionales por diversos casos de violencia.
Durante la sesión, también fue aprobado el calendario electoral que integra actividades en diversas etapas del Proceso Extraordinario, como son, además de las fechas ya mencionadas, el periodo de registro de candidaturas del 31 de Octubre al 1 de Noviembre, así como las etapas de precampañas del 22 al 26 de Octubre, intercampañas del 27 al de Octubre al 06 de Noviembre, y las campañas electorales del 07 al 21 de Noviembre.
También fueron definidas las fechas para las y los aspirantes a candidaturas independientes, quienes deberán presentar su solicitud de manifestación de intención de registro del 11 al 13 de Octubre, y una vez aprobada la misma, tendrán disponible el periodo del 22 al 26 de Octubre para recabar el apoyo ciudadano que les sea requerido, lo cual dependerá del municipio del que se trate en los términos que la ley marque. Finalmente del 05 al 06 de Noviembre, el Consejo General definirá las candidaturas independientes que hayan sido aprobadas.
Los cómputos municipales se realizarán el 26 y 27 de Noviembre y posteriormente se entregarán las constancias de mayoría y validez a los candidatos y candidatas electas, quienes tomarán protesta en sus cargos el próximo 1 de Enero de 2019.
El calendario completo del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018 podrá consultarse en la página de este órgano electoral en: www.iepc-chiapas.org.mx. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -