sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalAvanza Consulta Para Elección de Nuevas Autoridades en Oxchuc

Avanza Consulta Para Elección de Nuevas Autoridades en Oxchuc

Tuxtla Gutiérrez.- Con el avance, este fin de semana, del proceso de consulta indígena sobre la existencia, vigencia y aplicación de Usos y Costumbres en el municipio de Oxchuc, el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, elogió la disposición mostrada por las comunidades para determinar, por los cauces institucionales, lo que será el sistema de elección de sus próximas autoridades.
Al respecto, el responsable de la política interna reiteró el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello de seguir privilegiando el diálogo y los acuerdos con todos los sectores y actores políticos y sociales del municipio, con quienes se ha trabajado de manera permanente en la promoción de valores como la tolerancia, el respeto y la reconciliación, fundamentales para la convivencia armónica entre sus habitantes.
Culebro Velasco destacó la importancia del proceso de consulta auspiciado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, puesto que sus resultados contribuirán a concretar la histórica demanda y necesidad del respeto a los usos y costumbres, y a los sistemas normativos internos de los pueblos indígenas, buscando siempre que convivan con el marco Constitucional y propicien mayor participación política, particularmente de las mujeres.
El funcionario estatal reiteró el llamado a seguir privilegiando el diálogo para encauzar cualquier inconformidad, pero sobre todo a que los habitantes de Oxchuc trabajen unidos, más allá de cualquier diferencia, toda vez que la lucha no es entre hermanos y lo más importante es el desarrollo de su municipio.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno resaltó que México y Chiapas tienen frente a sí el desafío de seguir perfeccionando el marco legal electoral vigente, de tal forma que puedan ser conciliados los usos y costumbres de los pueblos y culturas indígenas con los derechos políticos universales de ciudadanas y ciudadanos, los cuales deben ejercerse en plenitud. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -