viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalMigrantes sin Dinero Empiezan a Padecer su Estancia en Chiapas

Migrantes sin Dinero Empiezan a Padecer su Estancia en Chiapas

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Debido a la falta de recursos para pagar transporte, unos 2 mil migrantes centroamericanos que ya cuentan con la tarjeta migratoria por razones humanitarias para transitar por el país o trabajar, salieron en caravana de Tapachula hacia el municipio de Huixtla, informaron fuentes gubernamentales.
Dijeron que los migrantes, algunos de los cuales ingresaron de manera ilegal y no aceptaron registrarse ante las autoridades mexicanas, partieron durante la madrugada del parque Miguel Hidalgo, situado en el centro de Tapachula.
Añadieron que el contingente busca seguir la ruta de las anteriores caravanas, pues su intención es llegar a la frontera norte de México para tratar de cruzar hacia Estados Unidos o buscar empleo en esa zona.
Los primeros grupos comenzaron a llegar este medio a Huixtla, ubicado a 40 kilómetros de Tapachula, para pernoctar y luego seguir hacia el municipio de Mapastepec. Algunos llegaron caminando y otros de “aventón” en vehículos o camiones.
El sacerdote Heyman Vázquez Medina, párroco de Huixtla y director del albergue llamado Nadie es extranjero, dijo que «nadie les está dando ayuda humanitaria», por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que los atienda, pues «no se trata sólo de que les den documentos y que se las arreglen solos».
Señaló que a las 12 horas llegaron alrededor de 600 migrantes, “pero no había quién les diera ni agua. No hay apoyo de nadie. Con ayuda de la parroquia, llevamos un tinaco de mil litros con un filtro para que tomen agua y más tarde llevamos 700 raciones de comida (huevo, frijoles y arroz)”.
Dijo que los centroamericanos “dicen que no tienen ni para comer, y si nadie los atiende se puede generar un desorden. Todos los que llegaron dicen que ya tienen su tarjeta migratoria, pero el gobierno tiene que ver qué van a comer porque no traen dinero”.
Vázquez Medina, manifestó que “la gente -niños, mujeres y hombres- viene cansada y con hambre y sed y ni las autoridades municipales, estatales y federales se han acercado a darles ayuda”.
Agregó: “Yo les dije a algunos que ahora que ya tienen su documento para transitar podían viajar en avión, y me contestaron que no tienen ni para la comida, menos para pagar un transporte”.
Expresó que según le han informado en Ciudad Hidalgo, fronteriza con Guatemala, permanecen alrededor de 4 mil migrantes que supuestamente en los días próximos viajarán también al centro y norte del país.
El Instituto Nacional de Migración informó que hasta este sábado había entregado 10 mil 231 tarjetas por razones humanitarias.
Los migrantes habían instalado durante las dos últimas semanas, un campamento en el parque central de Tapachula, en el teatro techado, el atrio de la iglesia, la plancha del centro de la ciudad y la explanada del Palacio Municipal, donde comen, se asean y lavan su ropa al aire libre, mientras estaban a la espera de la tarjeta humanitaria, lo que generó protestas de los comerciantes del centro. AGENCIAS

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -