martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalMigración Busca Regularizar a Miembros de Caravana en Chiapas

Migración Busca Regularizar a Miembros de Caravana en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de marzo.- El Instituto Nacional de Migración (INM) regularizará a los integrantes de la nueva caravana migrante que avanza por la costa de Chiapas, para que transiten legalmente por el país en su ruta a Estados Unidos.
De acuerdo con fuentes de Migración, este miércoles se abrió un preregistro de los centroamericanos en el municipio de Acacayagua, donde descansaron la mayoría de los viajeros.
Después de ese procedimiento, las autoridades consideran instalar un módulo de atención en ese municipio para continuar los trámites de documentación. La disposición se aplicará únicamente a los migrantes de esa caravana, se indicó.
Desde que salieron de Tapachula, el pasado sábado, los extranjeros han caminado unos 80 kilómetros por la carretera costera.
En su tránsito, los migrantes únicamente han recibido botellas de agua de personal de Protección Civil, dijo el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director de la casa del Migrante, «Nadie es extranjero» en Huixtla.
El religioso proporcionó comida a los trashumantes, sin embargo, no fue suficiente para los más de dos mil 500 guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, haitianos, cubanos y africanos, entre ellos niños, embarazadas y adultos mayores.
La mayoría de los integrantes de la caravana llegaron al país en grupos previos y estuvieron varados en la región intentando regularizar su situación migratoria.
Ante la dilación en el trámite, y en algunos casos, el rechazo a sus solicitudes, decidieron organizarse para proseguir su itinerario hacia Estados Unidos.
También los trámites fueron suspendidos por el cierre de una oficina de Migración en Tapachula después de un enfrentamiento entre migrantes, mismo que lesionó a un agente de la dependencia federal.
En este contexto, 14 migrantes de la República de Camerún fueron asegurados en la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula. Los extranjeros eran trasladados en un vehículo por supuestos traficantes de personas.
Los cameruneses no pudieron acreditar su estancia legal en el país, por tanto el INM definirá su situación.
En otro operativo, la Policía Federal aseguró un vehículo, cuyo conductor, al notar la presencia policíaca, generó una persecución en la carretera Paso Hondo-Frontera Comalapa, y «rescató» 18 migrantes guatemaltecos, nueve adultos y otros tantos menores de edad. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -