viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalEn Funciones el Divorcio Encausado en Chiapas

En Funciones el Divorcio Encausado en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Derivado de recientes reformas al Código Civil en Chiapas se puso en marcha el Divorcio Incausado mediante el cual se flexibiliza la atención a sectores vulnerables, reduce tiempos de espera y eficienta su funcionabilidad jurídica en beneficio de las y los chiapanecos.
Esta figura jurídica explicó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, atiende una necesidad social y está apegada a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Reconoció también el quehacer del Poder Legislativo en Chiapas encabezado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, que presentó la iniciativa que acoge la demanda de diversos sectores.
Citando la argumentación de la Diputada chiapaneca, señaló que la intención no es promover el divorcio, sino legislar para que ningún promoviente tenga que depender de la voluntad del otro cónyuge.
Por su parte, la jueza del Juzgado Segundo Familiar del Distrito de Tuxtla Gutiérrez, Leticia Pérez López, declaró que gracias a las nuevas reformas en el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles a partir del 24 de Enero del año en curso, en Chiapas se puede realizar el Divorcio Incausado.
Destacó que mediante un convenio realizado entre los solicitantes se puede atender de manera transparente y regulada la situación de los hijos, alimentos, la compensación económica y el inventario de bienes, después de la revisión por parte de un Juez y que considere que no existen puntos de controversia, el convenio es aprobado, todo esto en un tiempo aproximado de 20 a 30 días.
Explicó que el convenio se ha estado realizando con apoyo del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) y presentado por Defensoría, pero que con apoyo de cualquier abogado particular puede ser realizado, mientras sean establecidos los requisitos, y sin la necesidad de expresar la causa. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -