jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalParalizados Proyectos Agrícola, Pecuario y Forestal en el INIFAP

Paralizados Proyectos Agrícola, Pecuario y Forestal en el INIFAP

*Gobierno Federal Tiene Suspendidos Recursos de Programas.
Tuxtla Chico, Chiapas, 10 de abril.- De 302 proyectos a nivel nacional que están suspendidos por la falta de liberación de recursos, 14 corresponden a la región Soconusco, situación que pone en riesgo a la producción agrícola, pecuaria y forestal, informó el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Moisés Alonso Báez.
Destacó que del 20 de marzo a la fecha llevan 22 días de huelga, principalmente porque las autoridades no han respetado sus derechos como investigadores, plasmados en un contrato colectivo de trabajo.
“Prácticamente está detenido nuestro pliego petitorio en dos aspectos fundamentales que precisamente vienen estipulados en el contrato colectivo de trabajo, cláusula 74, donde se establece que el INIFAP debe de otorgar presupuesto para proyectos de investigación, para el cual estamos solicitando 100 millones de pesos para 302 proyecto de investigación a nivel nacional”, agregó.
Para esta región se necesitan alrededor de 8 millones de pesos para poner en marcha 14 proyectos de investigación para el año 2019, sobre todo porque hay que tomar en cuenta que se tienen proyectos en el cultivos anuales perennes, principalmente cacao, mango, rambután, palma de aceite, maíz, soya, así como ganadería, plantaciones forestales y flores y están suspendidos hasta en tanto no se liberen los recursos, agregó.
Alonso Báez indicó que el INIFAP como institución pública de investigación es donde se genera el conocimiento en los ámbitos agrícola, pecuario y forestal y de ahí se derivan tecnologías a transferir a los productores, en ese sentido precisamente es que se da seguimiento al desarrollo de los proyectos de investigación hasta que sean tecnologías adoptadas por los productores.
Todo va enfocado referente al sistema de producción, ya que se tienen seis meses secos y seis meses con lluvias, por lo que se necesitan muy buenos forrajes de calidad que deben de permanecer durante los seis meses secos para alimentar el ganado, por lo que es necesario la adopción de nuevas tecnologías de conservación, concluyó. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -