jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalInvestigan Fiesta Dentro de "El Amate"; Destituyen al Director y Subdirector

Investigan Fiesta Dentro de «El Amate»; Destituyen al Director y Subdirector

Tuxtla Gutiérrez – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SS y PC) destituyó al director y subdirector del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 El Amate, en Cintalapa de Figueroa, como primera medida para investigar una supuesta fiesta realizada en el interior del centro penitenciario.
La titular de la SS y PC, Gabriela Zepeda Soto, informó en rueda de prensa que este viernes fue separado del cargo el director de El Amate, Pascual Martínez Cervantes y se designó a Juan José Trujillo Cruz.
Fue destituido también el subdirector Oudelín Meza de los Santos, y se comisionó al comandante de la Policía Procesal, Mauricio Ríos Gómez como responsable de la seguridad del reclusorio. Bajo su mando están alcaides y custodios.
Se pidió además la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) en los trabajos de investigación.
La funcionaria estatal indicó que un equipo de seguridad y periciales realiza las primeras indagatorias dentro del centro penitenciario, después de “un recorrido muy minucioso” de recopilación de evidencias para cotejar características actuales del sitio donde tuvo lugar la supuesta fiesta según el video, así como las imágenes capturadas por el sistema de videovigilancia del inmueble, las testimoniales de los trabajadores y de algunos internos.
“Ya tenemos las evidencias del lugar actual para que comparemos el video con las características actuales del centro; acabamos de recabar todas las evidencias fotográficas y de video para que se haga la comparativa, mientras que la Policía Cibernética indaga cuándo fueron grabadas las imágenes”, sostuvo.
Puntualizó que en caso de comprobarse que los hechos son ciertos y se cometieron dentro del centro penitenciario, se aplicarán sanciones administrativas y, en su caso, penales para actuar contra quienes permitieron o fueron omisos ante la presunta fiesta.
Un video difundido en redes sociales exhibe imágenes de una fiesta con decenas de personas, amenizada por un grupo musical de banda, donde los concurrentes ingieren en vasos alguna bebida, presuntamente realizada en el Módulo Azul de El Amate.
Hasta ayer, el director del centro penitenciario, negó que se haya realizado un convivio en ese lugar, tras argumentar que durante su cargo (que asumió el 21 de julio del año pasado) a la fecha no se había permitido el ingreso de ningún grupo musical, “ni celebrado eventos como el que se aprecia en el video”.
Al respecto, el subsecretario de sanciones penales y medidas de seguridad, José Miguel Alarcón García, indicó “que tienen pleno control” del CERSS número 14 El Amate, debido a que no se cuenta con sobrepoblación penitenciaria. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -