viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalCafeticultores Exigen Reparación de Caminos

Cafeticultores Exigen Reparación de Caminos

*En Motozintla, Escuintla y Huixtla.
Huixtla, Chiapas; 30 de octubre.- Cafeticultores auguran un futuro incierto a la próxima cosecha de Café, toda vez que los precios están por los suelos, plagas y carreteras colapsadas. Señalan que el gobierno se ha olvidado en darle mantenimiento a las carreteras, sobre todo en el municipio de Motozintla, Huixtla y Escuintla, por lo que anuncian movilizaciones para exigir al gobierno federal los incluya en la cuarta Transformación.
El presidente del patronato, Efigenio Morales Carbajal, manifestó que el próximo 9 de noviembre realizarán una reunión masiva los 20 mil productores de café del patronato que representa y que tiene presencia en los tres municipios antes mencionados.
Mencionó que los productores están preocupados porque están teniendo problemas con la contratación de trabajadores, por la disparidad de moneda con Guatemala, así también que el precio del producto no alcanza para cubrir los gastos que se generan en la producción, toda vez que siguen dependiendo de la bolsa de valores de Nueva York, y el quintal de café está por debajo de lo costeable, en conclusión, el café está dejando de ser rentable.
Los productores también declaran que no entraron al programa Sembrando Vida porque consideran que es un programa que no satisface las necesidades del campo.
Aunado a lo anterior, agregan que los caminos colapsados por las lluvias, en donde hay desgajamientos de cerros, deslaves, socavones, se dificulta mucho el paso de algunos tramos carreteros de terracería, por piedras que se han derrumbado, árboles y agrietamientos.
Por todo esta difícil situación que atraviesan, exigen a los tres niveles de gobierno definir un proyecto que fortalezca a los cafeticultores, por ello el próximo 9 de noviembre acordarán cuáles serán las movilizaciones que van a realizar para exigir al gobierno que voltee el campo chiapaneco, el cual está abandonado. EL ORBE/Luis Javier Ramos

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -