Chiapas es Ejemplo Para el Mundo: ONU

399
Chiapas es Ejemplo Para el Mundo: ONU

Tuxtla Gutiérrez.- La representante especial del Secretario General para la Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU y jefa de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), Mami Mizutori, enfatizó que Chiapas es ejemplo mundial por las políticas públicas y acciones que implementa para la reducción del riesgo de desastres.
“Chiapas tiene una política de fortalecimiento a nivel local, esto a través del Programa Preventivo de Protección Civil conocido como PP5, el cual tiene como objetivo transferir los conocimientos de la protección civil a la población, para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante los riesgos posibilitando la construcción de capacidades propias”, expresó.
Asimismo, la máxima autoridad a nivel mundial en materia de reducción del riesgo de desastres destacó la estrategia de conformación de Comités de Prevención y Participación Ciudadana y la implantación del Plan de Prevención y Resiliencia Comunitaria “como acciones que permiten identificar los riesgos, anticipar, preparar, enfrentar y recuperarse de los desastres en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria”.
Otra política pública que destacó Mami Mizutori es el Programa Escuelas Resilientes, cuyo objetivo es lograr la resiliencia escolar mediante un enfoque central en las niñas, niños y adolescentes. Derivado de ello, la representante de la ONU entregó en días pasados un reconocimiento al gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Es esa ocasión se hizo el compromiso de dar continuidad al fomento de los conocimientos sobre los riesgos y promover los valores cívicos de las niñas y niños como agentes de cambio. Comunicado de Prensa