jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalAvanza Chiapas en Materia de Justicia Laboral

Avanza Chiapas en Materia de Justicia Laboral

* Gracias a Gestión de Juan Oscar Trinidad.

Tuxtla Gutiérrez.-La Sala de Presidentes del Poder Judicial del Estado de Chiapas fue sede de la cuarta reunión de coordinación para la Implementación de la Primera Etapa de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, realizada de manera remota por un sistema de videoconferencia, como parte de las medidas sanitarias dentro de la actual contingencia sanitaria por Covid-19.
Esta videoconfercia estuvo a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, además de la participación del Poder Judicial del Estado de Chiapas, que de manera coordinada sostuvieron esta Cuarta Sesión, en la que participaron, por parte de la entidad chiapaneca, la Secretaría de Economía y del Trabajo y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
En representación del magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios, la consejera de la Judicatura, María de Lourdes Hernández Bonilla destacó los avances en Chiapas.
«Hemos iniciado el Diplomado en Justicia Laboral abarcando el Tercer Eje, con lo que se irá avanzando de manera paulatina de forma virtual por las circunstancias sanitarias que todas y todos conocemos».
Hernández Bonilla reconoció el apoyo que ha brindado la SCJN al Poder Judicial del Estado de Chiapas, asimismo manifestó que esta casa de la justicia agradeció la aprobación de un presupuesto para poner en marcha dos juzgados en la entidad.
Es importante destacar que fue una presentación de avances y estrategias para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en una Primera Etapa (2020), en donde los puntos analizados fueron: 1.- Armonización legislativa, 2.- Adecuación de estatutos sindicales, 3.- Clasificación y digitalización de expedientes registrales, 4.- Carpetas para acceder a subsidios federales, 5.- Capacitación y Formación en el Nuevo Modelo de Justicia Laboral y Asuntos generales.
De estos temas, al Estado de Chiapas se le autorizó la carpeta número cuatro, con la que se podrá llevar a cabo la implementación de la Reforma Laboral en la entidad, con lo que se podrá verificar la parte de la legitimación que el estado debe cumplir.
Durante esta Cuarta Sesión plenaria participaron los Tribunales Superiores de las Entidades Federativas de Campeche, Chiapas, Guanajuato, Durango, Hidalgo, Estado de México y de San Luis Potosí, por parte de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, Campeche, Chiapas, Durango, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y Zacatecas y por de lado de las Secretarías de Economía y del Trabajo, las mismas Entidades sumándose el estado de Tabasco.
Es importante reconocer el trabajo de la Secretaria Técnica de la Comisión Interinstitucional para la Implementación de las Reformas Constitucionales, del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Beatriz Álvarez Pérez, así como a los invitados especiales quienes presenciaron este evento: el titular de la Conatrib de la CDMX, STFA y Conasetra de la CDMX, Conago, Secretaría del Trabajo del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y Segob. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -