viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalParticipa Poder Judicial en Conferencia Internacional

Participa Poder Judicial en Conferencia Internacional

* A Través de Plataforma Digital.

Como parte de los trabajos de constante capacitación y socialización de buenas prácticas que fomenta el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, a través de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura; la jueza de Ejecución de Sentencias de San Cristóbal de Las Casas, Guadalupe Flores Rocha fue invitada a participar en la Conferencia Internacional covid-19, Género y Protección de DDHH en contextos carcelarios de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
Con motivo de la pandemia, diversos organismos nacionales e internacionales de protección de derechos humanos realizaron pronunciamientos y recomendaciones a los diversos países, con el propósito de que cada autoridad en el ámbito de su competencia adoptara las medidas preventivas correspondientes.
Es en este sentido, que la jueza Flores Rocha disertó la ponencia La Experiencia Mexicana, en la que compartió los protocolos adoptados por el Estado Mexicano que se dictaron para prevenir y disminuir el riesgo de contagios de las personas privadas de la libertad, las personas que las visitan y de las y los operadores jurídicos involucrados en los procesos.
Planteó, que se está trabajando en el derecho a la salud, a la integridad personal, a una vida digna, al suministro de agua suficiente, salubre y aceptable para su consumo e higiene personal, al saneamiento y a recibir artículos de aseo diarios y de desinfección en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana; particularmente, para aquellas personas a quienes se les ha reconocido especial estado de vulnerabilidad frente al contagio del covid-19.
Además, dentro de esta pandemia, y a efecto de no vulnerar los derechos de las personas presas, se han adoptado medidas para que se puedan realizar video conferencias, en las que exista comunicación tanto con las y los defensores, como con el Juez, de tal manera que tengan la seguridad de que a pesar de la contingencia se siguen evaluando sus actividades.
Las demás ponencias disertadas en este ciclo fueron La Experiencia Italiana; Las Invisibles: Mujeres Presas; Cárcel, Pandemia y Nuevas Tecnologías; Ejecución Penal, Cárcel y Covid-19 en Córdoba y Situación en las Cárceles Federales, mismas que estuvieron a cargo de diversas Juezas especialistas en la materia de Argentina e Italia. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -