viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalDe 45 a 65 Años de Cárcel a Quien Cometa Feminicidio

De 45 a 65 Años de Cárcel a Quien Cometa Feminicidio

*Destaca Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de Junio de 2020.- En la Décima Sesión Virtual, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Justicia relativo a las Iniciativas de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal para el estado de Chiapas en materia de feminicidio.
Par exponer sus argumentos y solicitar el voto a favor de la Iniciativa, participaron las y los diputados: Flor de María Guirao Aguilar, Haydee Ocampo Olvera; Aida Guadalupe Jiménez Sesma y Mario Santiz Gómez del PRI; Ana Laura Romero Basurto del PMCH; Patricia Mass Lazos y Ricardo Zepeda Gutiérrez, de MORENA.
Al respecto, la diputada del PRI, Flor de María Guirao Aguilar se manifestó a favor señalando que conocer las herramientas de actuación o de investigación en términos de feminicidio es un gran avance. Este tema -dijo- va acompañado de la punibilidad en el delito de 45 a 65 años de prisión y de 500 a mil días de Multa. No obstante señaló que el trabajo no solo radica en la aplicación de la justicia, sino en la educación y prevención en todos los sectores.
Al hacer uso de la palabra, la legisladora por el PRI, Haydeé Ocampo Olvera subrayó que era necesario el fortalecimiento de tipo penal en materia de feminicidio. En su argumentación ponderó que las reformas se adecuan a la realidad que se vive en el estado. “Para lograr el avance jurídico, se trabajó de manera institucional entre los tres poderes del Estado y, diversas organizaciones de la sociedad civil”.
En ese contexto, la diputada Ana Laura Romero Basurto de Mover a Chiapas, reconoció el trabajo realizado por las 26 Diputadas que integran la Legislatura quienes han abanderado la defensa de los derechos de las mujeres. Y se manifestó por atender también el tema de la acreditación del tipo penal, ya que a su juicio, se deben integrar bien las carpetas de investigación para que los responsables tengan la sanción correspondiente.
Esta propuesta era muy necesaria para el reordenamiento jurídico del Estado de Chiapas, reconoció la diputada de MORENA Patricia Mass Lazos, quien se pronunció por investigar y sancionar el delito de feminicidio y así facilitar una sanción de tipo penal que evite el carpetazo. Para dotar a nuestro Estado de una legislación penal adecuada.
El diputado Mario Sántiz Gómez del PRI al manifestarse a favor, dijo que apoyará las iniciativas a favor de las mujeres, sobre todo aquellas que van encaminadas a evitar la violencia de género. Y sostuvo que las reformas van a fortalecer el tipo penal en materia de feminicidio.
Ricardo Zepeda Gutiérrez de MORENA sostuvo que las reformas constituyen un trabajo integral en el que se revisaron normatividades jurídicas que inciden en los derechos de las mujeres. Busca el fortalecimiento del tipo penal del femicidio con el fin de mejorar la investigación, persecución y sanción de este delito y fortalecer los mecanismos institucionales necesarios para la debida diligencia, acceso a la justicia y la protección de los derechos de las víctimas.
Como parte del orden del día, la Mesa Directiva presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo realizó la Clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta Sexagésima Séptima Legislatura. Posteriormente, se instaló la Comisión Permanente que habrá de fungir en el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -