jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalEn Alerta Protección Civil por Lluvias Torrenciales en la Costa y Soconusco

En Alerta Protección Civil por Lluvias Torrenciales en la Costa y Soconusco

*Provocadas por Depresión Tropical No. 24.

En Chiapas continuará la presencia del Frente Frío número 4 para este fin de semana, además de posibles efectos de la Depresión Tropical número 25, misma que tiene probabilidades a evolucionar a ciclón tropical; ante ello, la Secretaría de Protección Civil a través de la Dirección de Administración de Emergencias mantendrá presencia en la zona Norte del Estado con el objetivo de coadyuvar con autoridades federales y municipales en acciones de atención y respuesta a la población.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se mantendrá condiciones de tiempo inestable con cielo mayormente nublado, lluvias intensas y viento del Norte (rachas fuertes a intensas en el Istmo de Tehuantepec e inmediaciones).
Para este sábado se esperan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en las regiones Norte, Mezcalapa, Tulijá, Maya y De los Bosques, mientras que lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en las regiones Valles Zoque, Altos Tsotsil Tseltal, Istmo-Costa, Sierra y Soconusco.
Para el día domingo, se prevén lluvias puntuales intensas en Istmo-Costa, Soconusco y Sierra Mariscal; y muy fuertes en Norte, Mezcalapa, Valles Zoque, Bosques, Tulijá.
Hasta el momento, el Sistema Estatal de Protección Civil informa que derivado del Frente Frío No.4 en Pichucalco quedó interrumpido el tránsito en el kilómetro 76+600, tramo Chiapas-Tabasco, por inundación, además, se realizó la evacuación preventiva y habilitó refugio temporal en atención a seis familias.
Asimismo, se reportó derrumbes en los municipios de Montecristo de Guerrero y Mezcalapa, así como deslizamiento de ladera en San Miguel Cacate, municipio de Ixhuatán, por lo que como una acción preventiva, elementos del Sistema Estatal de Protección Civil mantienen monitoreo sobre ríos y arroyos para salvaguarda de la población.
Ante estos fenómenos meteorológicos, el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Elías Morales Rodríguez exhortó a la población a mantenerse informada a través de sitios oficiales y medios de comunicación.
Así también, pidió extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos ante baja visibilidad; no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas debido al riesgo de arrastre por el agua; en caso de que algunas familias vivan cerca de un canal o arroyo, mantenerse alertas a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua.
El Sistema Estatal de Protección Civil recuerda el número de emergencias 911 para reportar cualquier incidente. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -